24 febrero 2020

Los comedores en los centros de convivencia de mayores sirven 148 menús diarios durante los primeros fines de semana de apertura

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza valora positivamente la acogida de esta iniciativa, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de soledad no deseada.

Los usuarios valoran el servicio con un alto índice de satisfacción, según el estudio elaborado por DFA con encuestas presenciales en los propios centros.

La apertura de los comedores durante los fines de semana en los centros de convivencia para mayores ha sido acogida con un notable éxito en la ciudad de Zaragoza, con una media diaria de 148 personas. Los seis centros en los que el Ayuntamiento ha extendido este servicio para prestarlo también los sábados y domingos -de los siete que cuentan con él de lunes a viernes- han dispensado 1.482 menús durante los cinco primeros fines de semana.

La medida se enmarca en el compromiso de la Concejalía de Mayores que dirige Paloma Espinosa, dentro del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, por combatir la soledad no deseada de las personas mayores. Los comedores de estos centros proporcionan comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades nutricionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los mayores y favoreciendo su permanencia en el entorno habitual.

Desde el pasado 18 de enero, el servicio se presta en los centros de convivencia de La Jota, Rey Fernando, La Almozara, Laín Entralgo, Delicias y San José, en horario de 13,30 a 14,30. Por un precio de cuatro euros, cada día se sirven platos diferentes, pudiendo elegir entre el menú general o el de diabéticos. La composición del menú se anuncia con antelación en el Centro de Convivencia.

Las cifras de ocupación de lunes a viernes se sitúan en torno al 80% en los comedores, que cuentan con 48 plazas cada uno, salvo el de Delicias que tiene 24. Durante los cinco primeros fines de semana, las plazas se han cubierto en un 56% de media. La concejala de Mayores, Paloma Espinosa, ha declarado que "es un registro muy importante, teniendo en cuenta que los fines de semana los hábitos son distintos porque hay gente que come con su familia". "Aún así, los datos nos confirman que muchos de los usuarios no tienen esa compañía tampoco los sábados y domingos, por lo que consideramos que es un acierto ampliar este servicio para mejorar su calidad de vida y sus relaciones sociales", ha añadido la concejala.

Alta satisfacción entre las personas usuarias

El servicio de comedor en los centros municipales de convivencia para mayores cuenta con un alto índice de satisfacción entre las personas usuarias. En concreto, la valoración global asciende a 3,56 sobre 4, según el estudio recientemente encargado por la Concejalía de Mayores -y realizado por la Fundación DFA, con 150 encuestas presenciales- con el objetivo de conocer el nivel de calidad de este servicio, y detectar aspectos a mejorar.

El 99% se declara satisfecho o muy satisfecho con la cantidad de la comida y el 86% con la calidad. La atención del personal la valora positivamente el 99% y otros aspectos como el horario, el ambiente del comedor, la limpieza y la relación calidad-precio reciben índices de satisfacción por encima del 96% en todos los casos.

Dicho estudio señala que el 57% de los usuarios son varones y el 43% mujeres. Del total, un 75% vive en soledad y un 25% en compañía. La media de edad es de 79 años y es esta franja de edad, la situada entre los 75 y los 84, la que más utiliza el servicio de comedor (43%); un 27% tiene más de 84 años; el 26% se sitúa entre los 65 y los 74; y solo un 3% tiene menos de 65 años.
Entre los motivos expresados por los usuarios para utilizar el servicio, destacan con un 65% quienes consideran que es más cómodo que cocinar en casa y el 60% que lo hace para comer en compañía. Además, un 15% menciona que les resulta más económico y un 14% que les ofrece una dieta equilibrada.