20 febrero 2020

El nuevo Centro Municipal de Protección Animal logra la autorización necesaria para su apertura

El Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja ha obtenido el certificado de núcleo zoológico por parte del Gobierno de Aragón, un trámite obligatorio para la apertura de las instalaciones

En los próximos días, y de forma gradual, se iniciará el traslado de los cerca de setenta animales que ahora se encuentran en el espacio de Peñaflor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido la autorización necesaria para abrir el nuevo Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) en el polígono Empresarium de La Cartuja, por lo que en los próximos días se iniciará el traslado de los animales alojados en la perrera de Peñaflor.

El Gobierno de Aragón ha concedido el certificado de núcleo zoológico, un trámite obligatorio para la apertura del centro, proyectado en el anterior mandato. La inversión municipal de esta primera fase asciende a 1.056.515 euros euros.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha visitado este jueves el nuevo CMPA, ha apuntado que el actual equipo de Gobierno ha conseguido en estos ocho meses subsanar las deficiencias que presentaba el centro para obtener el permiso necesario y comenzar el traslado de los animales.

Para Rodrigo estas "irregularidades heredadas" de la gestión anterior han sido la causa del retraso de la apertura que en su día fue anunciada para febrero de 2019.

Este nuevo complejo, diseñado para garantizar el bienestar de los animales, está construido sobre una superficie municipal de 18.250 metros cuadrados, donde se ubican dos naves con una capacidad de 64 caniles o cheniles para acoger a los perros.

Las instalaciones cuentan también con un umbráculo para gatos; una zona de esparcimiento; un almacén y una clínica veterinaria dotada con equipamiento médico, además de un área administrativa para gestionar las acogidas y adopciones.

También se han instalado taquillas de bioseguridad para los operarios y próximamente se llevará a cabo la señalización del centro y la plantación de arbolado. Esta primera fase del proyecto tiene una capacidad para albergar a 128 animales, aunque se intentará que en los caniles no haya más de setenta perros para favorecer su bienestar.

Las obras, que requirieron retirar 8.600 metros cúbicos de tierra y sustituirla por grava de calidad apta para cimentar, comenzaron en junio de 2018 y han sido ejecutadas por la empresa Urbanizaciones y Medio Ambiente S.L. El presupuesto municipal para el año 2020 cuenta con una partida de 200.000 euros para continuar con la segunda fase, además de otra de 65.000 euros para el equipamiento del nuevo CMPA.

El proyecto terminado contempla la construcción de dos naves más, por lo que la capacidad final del centro alcanzará los 400 animales, ha señalado el arquitecto municipal, Fernando Fernández, quien ha añadido que esa ampliación se hará en un plazo de dos o tres años.

Traslado gradual

De esta forma, y tras haber subsanado las deficiencias que presentaban las instalaciones, en los próximos días se iniciará el traslado de los cerca de setenta animales que ahora se encuentran en Peñaflor (70 perros y cuatro gatos).

Una de las veterinarias del centro, María Jesús Ramírez, ha explicado que este traslado se llevará a cabo de forma gradual, durante aproximadamente diez días, de tal forma que se proporcionará "complementos alimenticios a los animales para favorecer su adaptación al nuevo espacio".

Además, ha precisado, la distribución de los perros en los cheniles se realizará garantizando en todo momento la convivencia para evitar situaciones de estrés o conflicto entre animales.

Número de adopciones en 2019

Actualmente, el centro de Peñaflor recibe 2,5 animales de media al día, por lo que desde la Oficina de Protección Animal animan a la ciudadanía a adoptarlos. En 2019, se han adoptado un total de 384 perros, de los cuales 35 eran potencialmente peligrosos, y 181 gatos procedentes del centro.

A estos hay que añadir los cerca de sesenta animales que se encuentran en la guardería canina Las Jaras, y los 40 perros y 15 gatos que están en casas de acogida.

Durante los primeros quince días, los animales adoptados tienen cubierto el servicio de urgencias del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. Además, los adoptantes pueden disfrutar de un periodo de prueba para asegurar que la convivencia con sus nuevas mascotas es la adecuada.