14 enero 2020

Arranca en el entorno de la plaza de los Sitios la prueba piloto para prohibir el estacionamiento de patinetes, bicis, ciclomotores y motos en aceras

Se han habilitado nuevos espacios de aparcamiento en las calzadas para estos vehículos. El espacio peatonal deberá quedar despejado para evitar situaciones de inseguridad y dificultad de movilidad para los viandantes
Las empresas de VMP Circ y Reby colaborarán en la difusión de esta prueba y la Policía Local empezará a sancionar a partir del 3 de febrero a los vehículos que estén sobre las aceras en el entorno señalizado

Este miércoles, 15 de enero, se iniciará la parte "práctica" de la prueba piloto para prohibir el estacionamiento de vehículos sobre las aceras en el entorno de la plaza de los Sitios. Hasta el 3 de febrero, los usuarios de  bicicletas, patinetes eléctricos (VMP), ciclomotores y motocicletas serán advertidos -verbalmente o por escrito- de que deben utilizar los estacionamientos expresamente indicados en la calzada. Asimismo, las compañías que tienen autorización para ofrecer este servicio en Zaragoza, Reby y Circ, colaborarán a través de sus redes sociales, aplicaciones móviles y otros soportes para avisar a sus usuarios.

Será a partir de ese primer lunes de febrero cuando la Policía Local sancionará a los vehículos que incumplan la normativa específica dentro de los espacios señalizados.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, inició en noviembre la primera fase de esta prueba piloto para rediseñar los espacios de estacionamiento en la vía pública. El objetivo es prohibir el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, para que queden libres de obstáculos. Este test se realiza en el entorno de la plaza de los Sitios, en un perímetro delimitado por Independencia, Coso, plaza de San Miguel, paseo de la Mina y Constitución.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "para nosotros es una prioridad que los peatones dispongan de las aceras sin obstáculos, para garantizar la accesibilidad y la seguridad". "Esta prueba nos servirá -ha añadido- para empezar a concienciar a todos, peatones, ciclistas, conductores, sobre la importancia que tiene el respeto mutuo en este reparto del espacio. Y, también, hará que Zaragoza sea una ciudad pionera en esa armonización, adelantándonos a las directrices que planea aplicar la Dirección General de Tráfico en toda España".

La incorporación de nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas compartidas), que se suman a los ya existentes -bicicletas privadas, motocicletas, ciclomotores- ha provocado en muchas ciudades, entre ellas Zaragoza, una mayor presencia de éstos en las aceras.

Aunque la Dirección General de Tráfico ha anunciado un futuro cambio en la normativa -que, según parece, prohibirá el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo sobre las aceras-, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha decidido adelantar esta prueba piloto que, además de eliminar vehículos en las aceras, permitirá conocer la verdadera demanda de espacios de estacionamiento existente para los diversos medios de transporte y, así, ensayar y armonizar el reparto del espacio.

Disponer de una dotación adecuada de estacionamientos para VMP, bicicletas, ciclomotores y motocicletas fuera de las aceras se considera la única alternativa factible para disuadir a los usuarios de estos vehículos de dejarlos en las aceras. Además, se  ha aprovechado para instalar estos nuevos espacios en la proximidad de pasos de peatones, de manera que se mejore la visibilidad -y, por tanto, la seguridad vial- tanto de éstos como de los conductores.



Creadas nuevas plazas de estacionamiento en calzada

Tal y como se anunció antes de Navidad se han realizado, en el entorno antes descrito, las adaptaciones necesarias, que posteriormente podrán ir modificándose en función de los resultados que vaya arrojando la prueba. Así, se han eliminado 10 zonas de aparcabicis en acera que interfieren el tránsito peatonal, así como una destinada a motos. También han corregido al menos tres espacios para motos que ay estaban en calzada.

En paralelo, se han creado 22 nuevos aparcamientos para bicicletas y VMP, así como 4 nuevas zonas para motocicletas y ciclomotores. Además, 3 espacios de aparcabicis ya existentes se han adaptado para facilitar su uso mixto (con VMP).

En cuanto a motocicletas y ciclomotores, el número de plazas disponibles en esa zona (unas 280) se mantiene intacto, aunque situadas todas en calzada.

Respecto a bicicletas y VMP, el número de plazas disponibles ha aumentado considerablemente en el balance final, con la creación de 250 nuevas plazas mixtas, frente a la eliminación 100 plazas que, hasta ahora, estaban situadas en acera y, además, suponían obstáculo para los peatones.
 


Instalación de señalización vertical y sanciones

A partir del día 3 de febrero serán ya visibles -y, por lo tanto, entrarán en vigor- las señales informativas en todas las entradas a la zona de la prueba, para que los usuarios de VMP, bicicletas, motocicletas y ciclomotores sepan que estará prohibido dejar sus vehículos en las aceras y que deberán usar las zonas habilitadas.

Las denuncias por estacionar sobre la acera -a partir del 3 de febrero- podrán ser (en función del tipo de infracción cometida) leves o graves. Las sanciones podrían oscilar, según esos grados, entre 36 y 200 euros, respectivamente.