26 noviembre 2019

Más de mil gimnastas se dan cita en Zaragoza para disputar el Campeonato de España de rítmica

 El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la presentación de este evento, que se va a celebrar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el CDM Siglo XXI

El Centro Deportivo Municipal Siglo XXI de Zaragoza acoge este fin de semana, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, el Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica. Un evento que reunirá a más de mil gimnastas de casi un centenar de clubes de 17 federaciones autonómicas, y que hoy ha sido presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala María Antoñanzas y el presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Miguel Royo.

Se trata de la última gran cita de gimnasia rítmica de conjuntos de esta temporada, en la que competirán gimnastas de todas las categorías: benjamín, alevín, infantil, júnior, sénior y primera categoría, que estarán acompañadas por 168 técnicos y 27 jueces.

Durante cuatro días, el CDM Siglo XXI se convertirá en el epicentro de la rítmica española, gracias a la colaboración de más de 100 personas voluntarias. En el Pabellón A se disputará la competición oficial, mientras que el Pabellón B albergará seis tapices en los que las gimnastas realizarán sus ejercicios previos a la competición. Además, se habilitarán dos salas de gimnasios para que las deportistas realicen sus calentamientos.

Aragón es una de las comunidades que más gimnastas presenta, concretamente 138, tan solo por detrás de Comunidad Valenciana (175) y Comunidad de Madrid (152). Además de estas tres comunidades, tomarán parte deportistas procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

El programa del campeonato, organizado por la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), junto a la Federación Aragonesa de Gimnasia (FAG), arrancará el jueves, 28 de noviembre, con los entrenamientos oficiales y las tomas de contacto. El viernes 29, se iniciará la competición propiamente dicha que comenzará con los primeros pases de las categorías júnior e infantil, continuará con los conjuntos sénior y alevines y finalizará con la categoría reina, la primera.

El sábado 30, tendrán lugar los segundos pases de los conjuntos y el arranque de la competición benjamín. El domingo, la menor de las categorías realizará su segundo pase y se llevarán a cabo las finales por aparatos, a las que habrán pasado los ocho primeros conjuntos de la clasificación general de las categorías alevín, infantil, júnior, sénior y primera.