21 octubre 2019

Dos rutas guiadas muestran la historia de Los Sitios y los enclaves literarios de Zaragoza

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza organiza estos recorridos por el Casco Histórico, con motivo del Día Internacional de la Biblioteca

Además, la red municipal de bibliotecas ha preparado una completa programación de actividades, con cuentacuentos, talleres y exposiciones

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de la Biblioteca (24 de octubre) con una amplia programación de actividades a lo largo de toda la semana. Destacan dos rutas guiadas que recorrerán el casco histórico de la ciudad para contar la historia de Los Sitios de Zaragoza y los lugares vinculados a la literatura, respectivamente. Las inscripciones deben realizarse en las bibliotecas municipales y los grupos están limitados a 35 personas.

El primero de estos itinerarios literarios, el centrado en Los Sitios, transcurrirá por el barrio de La Magdalena para reflexionar acerca de este episodio histórico de la mano de dos grandes personajes con visiones aparentemente distintas: Galdós, con su novela `Zaragoza' y Goya, con sus `Desastres de la Guerra'. Tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre a las 18 horas. Partirá de la plaza de Los Sitios y durará 1 hora y 45 minutos aproximadamente.

El segundo itinerario, `Zaragoza a través de la literatura', estará conducido por un narrador y un músico que invitarán a recorrer los 2.000 años de historia de la ciudad a través de textos literarios. Partirá del Museo del Fuego (calle Ramón y Cajal, 32) y transcurrirá por lugares significativos, tanto históricos como monumentales, relacionados con autores y obras literarias. Hay dos sesiones, el día 22 de octubre a las 18 horas y el día 23 a las 11 horas.

Las Bibliotecas de Zaragoza se unen además con motivo de su día mundial para llamar la atención sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento.

En esta iniciativa participa la Biblioteca del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente y la red de bibliotecas municipales de Zaragoza junto a otras instituciones como la Universidad de Zaragoza, la biblioteca de Aragón la biblioteca Pública de Zaragoza y la de la Diputación Provincial.

Dentro del Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible, la meta 10 establece: garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Las bibliotecas cumplen con esa función y así lo quieren reivindicar con motivo de su día mundial el 24 de octubre

Las bibliotecas ayudan a la ciudadanía a dar respuesta a sus necesidades de información con servicios como Pregunte, las bibliotecas responden, en las Bibliotecas Públicas del Estado o el Servicio de consultas ambientales del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ).

Actividades en la biblioteca verde CDAMAZ

- ¿Alguna vez te han dado calabazas? (24 de octubre)
La Biblioteca del CDAMAZ se llenará con 17 calabazas, una por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, cortesía del curso de Agroecología de Zaragoza Dinámica.
Una de esas calabazas con una etiqueta de los ODS puede ser tuya si nos ayudas a difundirlo los objetivos en las redes sociales. Instalaremos un photocall para que puedas hacerte una foto con una de ellas y ayudarnos a reivindicar que nadie se quede atrás.

- Cuentacuentos `El Hielo se derrite' (25 de octubre, a las 18h).

- Café tertulia para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Encuentro con las ongd que trabajan proyectos de contenido ambiental en países en desarrollo y en nuestro territorio para buscar alianzas para la difusión de los ODS. La biblioteca verde ofrece su colaboración para la difusión de proyectos vinculados con el saneamiento, depuración, agroecología y acción por el clima. (29 de octubre, a las 18:30h)

 

Actividades infantiles, familiares y juveniles en los barrios

Por su parte, la red de bibliotecas municipales organiza actividades durante toda la semana en sus diferentes centros distribuidos en los barrios de Zaragoza.

Habrá cuentacuentos infantiles, sesiones especiales para bebés y otras para público adulto, además de talleres de iniciación a la escritura creativa o de creación artística en familia. Toda la programación se puede consultar aquí.

Además, el bibliobús prestará servicio especial esta semana en sus siete paradas: Montecanal (lunes de 17 a 18.20 horas), Rosales del Canal (lunes de 18,30 a 20 horas), San Gregorio (martes de 17,30 a 18,30 horas), Juslibol (martes de 18,40 a 19,30 horas), Parque Venecia (miércoles de 17,30 a 19,30 horas), Arcosur (jueves de 17,30 a 19,30 horas) y Vadorrey (viernes de 17,30 a 19,30 horas).

 

Documentos Adjuntos