08 octubre 2019

Zaragoza se suma al 5º encuentro de las ciudades firmantes del Pacto de Milán

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a participar en la reunión anual del Pacto de Política Alimentaria Urbana que tiene lugar en la ciudad francesa de Montpellier hasta el 9 de octubre

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a participar entre hoy mañana en la Reunión Anual del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un encuentro al que se suman las ciudades firmantes del cintado pacto. Entre los objetivos de esta edición, se pretende destacar el fuerte vínculo existente entre la Agenda de la ONU para 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las cuestiones relacionadas con la alimentación urbana.

Una perspectiva holística y un enfoque sistémico de las políticas alimentarias permitirán abordar todos sus aspectos, desde la biodiversidad hasta la lucha contra el hambre, desde la infraestructura hasta la educación, desde el agua hasta el clima. Los representantes políticos, los expertos y los investigadores, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil y otros actores también aportarán perspectivas útiles para contribuir en la elaboración de políticas alimentarias urbanas.

En este contexto y teniendo en cuenta las conclusiones de las anteriores Cumbres Mundiales y Regionales de la MUFPP, la ciudad de Montpellier ha decidido trabajar en la "Declaración de Montpellier", cuya firma cerrará mañana la cumbre el 9 de octubre.La delegación municipal está encabezada por la concejala Carolina Andreu y las responsables de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la Oficina de Relaciones Internacionales. Se espera que más de 200 ciudades de todo el mundo, así como representantes de Naciones Unidas, y sus principales organismos como la FAO, ONU-Habitat, o la OMS (Organización Mundial de la Salud), estén presentes en la cumbre.

Zaragoza y el Pacto de Milán

Zaragoza firmó el Pacto en octubre de 2015. Actualmente lo han suscrito más de 200 ciudades del mundo, 21 españolas. El Pacto de Milán es el primer protocolo internacional sobre materia alimentaria que remite a las ciudades, una cuestión que tiene su importancia si se tiene en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y que en 2050 serán ya las dos terceras partes de la población del planeta.

El pacto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en octubre de 2015, fue firmado por ayuntamientos de cerca de 100 ciudades del mundo. En la actualidad, son más de 200, de las cuales 21 son de España, entre ellas Barcelona, Valladolid, Bilbao, Oviedo, Valencia, Zaragoza, Málaga, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba o Pamplona.

Más info en http://www.milanurbanfoodpolicypact.org/