10 septiembre 2019

La I Marcha Familiar Sostenible abrirá la Semana de la Movilidad en Zaragoza

Peatones, ciclistas y patinadores de todas las edades están invitados a participar este domingo, 15 de septiembre, en un recorrido entre la Plaza San Francisco y la Plaza del Pilar

Durante la próxima semana se desarrollarán numerosas actividades de sensibilización. Además habrá conferencias y paneles sobre nuevos sistemas y soluciones en colaboración con Fundación Ibercaja-Mobility City y la I Feria de la Movilidad Sostenible para conocer las principales novedades del sector

Un gran paseo ciudadano por el centro de Zaragoza abrirá el domingo, 15 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema `Camina con nosotr@s. Caminar y pedalear de forma segura'. Se trata de la primera Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible, que reunirá a peatones, ciclistas y patinadores de todas las edades.

Para ello se han diseñado dos recorridos diferenciados, uno para ir caminando y en patines y otro para bicis y patinetes. Los dos partirán de la plaza San Francisco (junto al campus) a las 12:00 horas y finalizarán en la plaza del Pilar, junto a Delegación de Gobierno, donde se leerá un manifiesto por la movilidad sostenible. A la llegada habrá reparto de fruta, agua y otros obsequios.

La plaza San Francisco se llenará de animación desde las 11:30 de la mañana y la música, personajes con zancos y un particular coche a pedales acompañarán a las personas que participen durante todo el recorrido. La marcha andando transcurrirán por Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza Aragón, Paseo Independencia, Plaza España, Coso y calle Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar, mientras que la ruta en bicicleta y patinete discurrirá por Pedro Cerbuna, Corona de Aragón, Cortes de Aragón, Goya, Anselmo Clavé, General Mayandía, paseo María Agustín, paseo Pamplona, plaza Aragón, Paseo Independencia, Plaza España, Coso, Echegaray y Caballero y plaza del Pilar.

La Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible está promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de Fundación Ibercaja-Mobility City, Alcampo, Bergner y Martín Martín.

Los beneficios de caminar y pedalear

La Semana Europea de la Movilidad de 2019 pretende hacer hincapié en los beneficios que caminar o desplazarse en bicicleta tienen para nuestra salud, para el medio ambiente y la economía. Para ello las áreas de Movilidad y de Medio Ambiente han organizado un amplio programa de actividades de sensibilización gratuitas que se desarrollará hasta el 22 de septiembre.

Así el lunes 16 se desarrollará el Parking Day. Jardines e instalaciones efímeras tomarán zonas que habitualmente están ocupadas por coches o autobuses. Se desarrollará en la calle Celma, junto al Centro de de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, y en la plaza de Santa Engracia, donde habrá un puesto para la revisión técnica de bicicletas. Además el miércoles 18 los escolares de 16 centros educativos y de 9 centros de tiempo libre participarán en la Ciudad de la Infancia, ocupando con sus actividades distintas calles de la ciudad e inaugurando las nuevas caminos escolares (peatonales y en bici) del Proyecto Starts.

A estas actividades se sumará la inauguración de una nueva ruta de Parques con Corazón en el Parque Pignatelli; una iniciativa que promueve la actividad física, un estilo de vida saludable y la puesta en valor, al mismo tiempo, de la infraestructura verde de la ciudad. Así mismo, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a quienes acudan a los campus universitarios andando o en bici los días 17, 19 y 20 se les invitará a desayunar fruta en una nueva edición de los Desayunos peatonales y ciclistas. También habrá rutas a pie para conocer el Casco Histórico de la mano de Zaragoza Turismo, una visita de Zaragoza Accesible para personas con problemas auditivos y visitas a las instalaciones de los tranvías.

Zaragoza, ciudad de la movilidad sostenible

La Semana de la Movilidad 2019 ofrecerá además a la ciudadanía una visión de cómo será la movilidad del futuro, sus diferentes modelos y alternativas, en colaboración con Mobility City (iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial, que persigue crear un espacio en Aragón para el fomento de la movilidad, su desarrollo e innovación).

Para ello y, por primera vez, el Ayuntamiento pone en marcha la I Feria de la Movilidad Sostenible, que reunirá en Zaragoza las principales novedades y prototipos de la movilidad urbana del futuro. Estará situada en la zona Expo, junto al Pabellón Puente y el Palacio de Congresos, y en ella participarán más de 30 expositores, entre ellos los principales fabricantes de vehículos eléctricos, híbridos y sostenibles (coches, drones, autobuses, patinetes...). Todos ellos mostrarán en Zaragoza sus sistemas más innovadores y el público general podrá ver por primera vez algunas propuestas expuestas hasta ahora sólo en eventos muy especializados.

La Feria estará abierta al público los días 20, 21 y 22 de septiembre, con acceso libre y en ella habrá también actividades complementarias de ocio y gastronomía y un circuito de seguridad vial para el público infantil.

Además, el día 20 se pondrá en marcha la Test Área en el que fuera Pabellón Digital del Agua en la Expo (al otro lado del Pabellón Puente). Se trata de un espacio estable de divulgación y formación sobre movilidad personal sostenible gestionado por Mobility City en el que la ciudadanía podrá conocer y probar los nuevos sistemas (patinetes eléctricos, segways, bicis eléctricas...)

Junto a la parte expositiva y de prueba, Zaragoza también acogerá del 16 al 20 de septiembre un importante foro de análisis y debate sobre los nuevos sistemas y soluciones de movilidad sostenible. Se trata de las jornadas `Zaragoza, ciudad de la movilidad' organizadas en colaboración con Mobilitiy City, que se desarrollarán en Ibercaja-Patio de la Infanta y en Etopia-Centro de Arte y Tecnología. En ellas se abordarán temas como el nuevo transporte público, las nuevas propulsiones, las recientes soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario y la distribución de mercancía. La entrada es libre previa inscripción.

Así mismo, el martes 17 tendrá lugar una sesión en la Universidad de Zaragoza en la que se abordará la movilidad generada por los campus universitarios, en colaboración con UNIZAR, ECODES y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, y el sábado 21 Etopia acogerá un Ideathon sobre movilidad.
 

Consulta aqui el programa completo de la SEM2019