21 junio 2019

Seis centros educativos de Zaragoza se suman a la red STARS, que fomenta la movilidad sostenible y los desplazamientos del alumnado a pie o en bicicleta

Este proyecto europeo, impulsado en España a través de la Dirección General de Tráfico, cuenta ya en nuestra ciudad con 18 colegios de Primaria y 4 institutos de Secundaria

Las placas acreditativas a los nuevos centros han sido entregadas por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la jefa del Servicio de Formación y Educación Vial de la DGT, Marta Monreal


Los colegios Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Lucién Briet y Río Ebro, así como el IES Ramón y Cajal y el CPI Espartidero, son los nuevos centros que forman ya parte del Proyecto STARS, que fomenta la movilidad sostenible entre el alumnado de Primaria y Secundaria, animando al uso de modalidades de desplazamiento activas y autónomas, principalmente a pie o en bicicleta.

Los nuevos miembros de este proyecto han recibido hoy las placas acreditativas de adhesión a STARS (Sustainable Travel Acreditation and Recognition for Schools), proyecto europeo impulsado en España por la Dirección General de Tráfico con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El acto ha sido presidido por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Además, han participado en la entrega de estas placas la jefa del Servicio de Formación y Educación Vial de la DGT, Marta Monreal, y la directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Cebrián.


 

Zaragoza forma parte del proyecto STARS desde el año 2017, aunque previamente, en el curso escolar 2012/2013, ya se había puesto en marcha el proyecto municipal Camino Escolar, con el objetivo, similar, de fomentar una movilidad sostenible entre el alumnado de Primaria. El eje principal de aquel primer proyecto eran las rutas escolares, en las que se coordinaban las familias para que los menores fueran al colegio andando.

Tras el éxito de esta iniciativa, que pronto contó con más de una docena de centros inscritos, el Gobierno de Zaragoza decidió en 2017 su adhesión al Proyecto STARS, de ámbito europeo, lo que supuso un importante salto cualitativo y cuantitativo de sus posibilidades y su proyección.

En esta nueva etapa, además de centrarse en las rutas escolares, tienen un peso importante los propios centros, que se comprometen a introducir la movilidad sostenible, activa y autónoma, dentro de su currículo escolar. De esta forma, no sólo están implicadas las familias, sino que es toda la comunidad educativa la que sostiene y desarrolla el proyecto (equipos directivos, profesorado, familias y alumnado).

De este modo, además, se puede participar en la realización de aportaciones para la mejora y el diseño de sus respectivos barrios. Estas propuestas de mejora pueden tener que ver con la seguridad vial, la accesibilidad o el fomento del uso de la bicicleta, entre otros aspectos.

El Proyecto STARS cuenta actualmente con 22 centros inscritos, 18 de Primaria y 4 de Secundaria.