11 abril 2019

El Ayuntamiento mejora la iluminación, accesibilidad, pavimento y red de saneamiento del Parque Torre Ramona

Se trata de una primera fase -que cuenta con un presupuesto de un millón de euros- para la adecuación del parque que se llevará a cabo en el andador, en forma de H, que constituye la zona de paso peatonal entre los espacios verdes.

Zaragoza opta a liderar una red de ciudades europeas para promocionar la rehabilitación eficiente y quiere desarrollar un Plan municipal de Rehabilitación Sostenible de edificios residenciales desde una perspectiva integral (medioambiental, social y económica)

 

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha dado luz verde a la primera fase de rehabilitación del Parque Torre Ramona gracias a la cual se adecuará la zona de paso peatonal entre los espacios verdes. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha informado hoy de que han sido aprobados los pliegos de las cláusulas administrativas para llevar a cabo estas obras que cuentan con un presupuesto de 1.097.705 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

Entre otros aspectos, estas reformas permitirán mejorar el pavimento de adoquín, corregir la deficiente iluminación nocturna para conseguir mayor seguridad y evitar la peligrosidad de puntos negros y la falta de accesibilidad de determinados puntos del parque. También se limpiarán las pintadas en edificaciones auxiliares y muros de contención y se instalará una nueva red de saneamiento que evite el encharcamiento de los espacios de paso.
El Ayuntamiento de Zaragoza resuelve gracias a este proyecto una serie de prioridades transmitidas por los diferente agentes locales, Junta de Distrito, Asociación de Vecinos y entidades públicas que operan en la zona (Centro de Salud, residencia de ancianos, dos institutos de enseñanzas medias y dos colegios).


Zaragoza busca liderar una red europea de ciudades por la rehabilitación de viviendas

Asimismo, el Consejo ha dado cuenta del acuerdo de Gobierno de Zaragoza del pasado 5 de abril mediante el cual se encargaba a la sociedad municipal la realización de cuantas actividades de carácter material, técnico o de servicios sean precisas para gestionar la ejecución del Plan de Acción integral de Rehabilitación sostenible de edificios residenciales en la ciudad de Zaragoza y encargarse del liderazgo de la Redes de Trabajo para la Acción y Planificación de ciudades (Action Planning networks cities).

Siguiendo esta línea de trabajo, Zaragoza va a optar a liderar una red de ciudades europeas que trabajarán de forma coordinada en cuestiones relativas a la rehabilitación de viviendas con el fin de elaborar una estrategia integral en línea de las directrices europeas en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. En el grupo de la capital aragonesa se encuentran las ciudades de La Rochelle (Francia), Umea (Suecia), Sofía (Bulgaria), Bistrita (Rumanía), Krizevci (Croacia), Oulu (Finlandia) y el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) de Extremadura. Zaragoza tiene de plazo hasta el 17 de abril para presentar su candidatura.

Esta iniciativa forma parte de Urbact, un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible y está integrado por 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos. Algunos de sus objetivos son el fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación; apoyo de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono; preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos; fomento del empleo sostenible y de calidad y apoyo a la movilidad laboral y de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación.