02 abril 2019

El Teatro Principal pone en escena las propuestas creativas de los centros educativos de Distrito Danza

Se trata de un proyecto artístico creado hace tres años desde el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escenicas y de la Imagen, con el que se fomenta la sensibilidad de los jóvenes hacia las artes escénicas

El Teatro Principal presenta el próximo jueves, 4 de abril (mes de la danza), Distrito Danza, un proyecto educativo/artístico con centros de educación secundaria creado desde el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. Este año celebra su tercera edición con tres diferentes propuestas escénicas, fruto del trabajo realizado en diez centros educativos a lo largo del curso escolar.

La finalidad de Distrito Danza es establecer redes abiertas a la participación y al intercambio entre centros educativos, favoreciendo la cohesión y el trabajo en equipo entre el alumnado de centros de educación secundaria de diferentes barrios y realidades sociales de Zaragoza, y fomentando la sensibilidad de los jóvenes hacia las artes escénicas.

El proceso creativo se realiza en las aulas, en horario lectivo (como una clase más), y son los propios maestros quienes, tras haber recibido la información sobre cómo trabajar las sesiones, dirigen a sus grupos a la vez que se incluyen como intérpretes del espectáculo. Distrito Danza ofrece al profesorado las herramientas necesarias para trabajar en un proyecto de artes escénicas.

En las dos primeras ediciones (años 2017 y 2018) unos 200 alumnos y alumnas de educación secundaria de diez centros escolares pisaron las tablas del Teatro Principal con una representación escénica y cerca de 2.000 personas, entre maestros, alumnos/as y familiares, pudieron ver el resultado de las propuestas.

Distrito Danza ha sido reconocido con un accésit en la categoría de Trabajo Social en los premios 3 de Abril de Zaragoza. Igualmente, ha estado presente en las ediciones 2017 y 2018 de Utopías Educativas contando al sector educativo el proyecto, sus resultados y los valores que fomenta.

Para esta tercera edición, las compañías locales Tarde o Temprano Danza y Circle of Trust han sido las encargadas de realizar la creación de las propuestas escénicas, trabajando a lo largo del curso escolar con seis centros de educación secundaria de la ciudad.

Por otra parte, y como consecuencia de la labor llevada a cabo en las dos primeras ediciones, cuatro centros de educación secundaria con capacidades y características sociales diferentes se han organizado y trabajado por su cuenta y han elaborado una propuesta escénica que se podrá ver también en el Teatro Principal el próximo jueves.

Así, el programa de Distrito Danza para este 4 de abril en el Teatro Principal tendrá dos sesiones: una matinal a las 12,30 horas y otra de tarde a las 19,00 horas, e incluye las tres siguientes propuestas creativas:

  • "Entre las ruinas el futuro" 30 Min.

Propuesta artística: Cia. Tarde o Temprano Danza.

Música original: Cristian Barros.

Centros participantes: IES Goya / IES Virgen del Pilar / IES Grande Covián / Col La Anunciata.

La sociedad ha consumido y derrochado los recursos de los que disponía, la civilización está en ruinas y la destrucción de la especie es una amenaza real y presente en el día a día de los escasos supervivientes. El hambre y la sed castigan a los humanos, y la falta de un techo los hace vulnerables. El instinto les llevará a luchar por la vida y el control de la escasez mientras se acerca el final de su existencia. El reto al que se enfrentan será comprender que nos necesitamos unos a otros para construir una nueva sociedad en la que todos tengamos un sitio y una función, porque de otra manera estamos abocados al fracaso y a la desaparición. Esa sociedad sólo puede funcionar respetando nuestro entorno y trabajando por la sostenibilidad.

  • "Laberintos" 15 Min.

Propuesta artística: Cia. Circle of Trust.

Selección musical: Circle of Trust.

Centros participantes: Col. Hijas de San José / IES La Azucarera.

Una explicación a las situaciones que ocurren en nuestras vidas, en las cuales el individuo se ve influenciado por la masa y la masa influenciada por el individuo. Un lugar donde cuerpos desconocidos dejan tras de sí huellas, marcas de su paso, influencias sutiles que marcan su sino.

  • "Movilización" 19 Min.

Propuesta artística: José Miguel Pérez Muñoz (Col. El Pilar Maristas) ,  Raquel Sánchez Barrasa (I.E.S Élaios), Manuela Velázquez Triana (I.E.S Pablo Gargallo), María Isabel Royo Gracia (Asistencia coreográfica y enlace entre los diferentes centros) y alumnado de Artes Escénicas y de la Danza de los centros participantes en el proyecto.

Asistente coreográfica en el CPEE Alborada: Yolanda Yuste Ibáñez.

Música original: Víctor Rebullida.

Centros participantes: CPEE Alborada / Col. El Pilar Maristas / IES Élaios / IES Pablo Gargallo.

"movilizAcción" es un proyecto educativo, artístico y de interacción social ideado y desarrollado por un grupo de profesores de Música de educación secundaria que se creó tras haber participado en la edición de Distrito Danza 2018, y que en esta ocasión han diseñado de forma autónoma una coreografía sobre la música del compositor Víctor Rebullida con la intención de promover entre su alumnado una comunicación interpersonal alejada de las redes sociales. El espectáculo es una alegoría en la que los bailarines viven una transformación en su manera de comunicarse, partiendo de un uso uniformado e irreflexivo de la tecnología y las redes sociales hasta llegar al descubrimiento directo e íntimo de las personas que les rodean.

"movilizAcción" está reconocido como Proyecto de Innovación Educativa por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.