27 marzo 2019

El programa municipal de ocio juvenil 12 Lunas arranca su edición de primavera con múltiples novedades

 El objetivo es promover un ocio saludable, con alternativas efectivas a los consumos de riesgo durante los fines de semana

Ya están abiertas las inscripciones para un buen número de propuestas formativas, culturales y deportivas para todos los públicos. Una amplia oferta que ha sido reforzada y renovada de la mano del 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una nueva edición de 12 Lunas, el programa de ocio alternativo del Servicio municipal de Juventud, que en la edición de primavera 2019 llega con una novedosa y variada oferta cultural, lúdica, formativa y preventiva para la población de entre 12 y 30 años. En total, unas 60 actividades diferentes que se desarrollarán en más de 300 sesiones.

12 Lunas tiene como objetivos principales la promoción de la salud y el fomento de las actividades socioculturales para jóvenes en Zaragoza. Para ello, desarrolla un conjunto de actuaciones que suponen una efectiva alternativa a los consumos de riesgo en los que pueden incidir los jóvenes durante los fines de semana y un auténtico acicate a la creatividad joven. 12 Lunas trata de influir en la creación de una cultura recreativa alternativa, presentando sus actividades al colectivo juvenil como una ampliación de sus posibilidades de ocio, de su capacidad de elección y crítica frente a un modelo de ocio dominante, consumista y rutinario.

En esta nueva edición de 2019, el programa trae muchas novedades de la mano del 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

- Estrategia de gamificación 12 Lunas: Los y las jóvenes que participen en al menos 4 diferentes actividades, o que compartan a través de Instagram los contenidos de las acciones 12 Lunas, recibirán atractivos premios.

- Nuevo sistema de inscripción online en las actividades 12 Lunas: ahora se puede hacer la inscripción online en todas las actividades organizadas por el Servicio de Juventud, como las de 12 Lunas. Entrando en la Agenda Joven, se puede formalizar la inscripción de forma sencilla desde el móvil.

- Consolidación del proyecto Rurales Jóvenes: Iniciado en el 2018, extiende la oferta de ocio, cultura y deporte 12 Lunas a 12 barrios rurales de Zaragoza. El proyecto tiene un presupuesto de 60.000 euros, destinados al desarrollo de 10 actividades diferentes en colaboración estrecha con las Casas de Juventud de cada barrio y de acuerdo a las demandas expresadas por los propios jóvenes de cada una de estas zonas. Durante el año 2018, Rurales Jóvenes ofertó 93 actividades diferentes que llegaron a casi 3.000 jóvenes (2.984).

- Actividades de prevención directa en colaboración con CMAPA: A todas las actividades que ya se desarrollan en colaboración entre 12 Lunas y CMAPA (Con 0,0º tú ganas, Teatro foro sobre uso de nuevas tecnologías, píldoras preventivas en redes sociales...), este año se añaden:

  • Concurso de Ideas Preventivas PrevenTips: PrevenTips es un concurso de ideas y proyectos preventivos realizados por jóvenes que incidan en la mejora de los recursos, servicios e iniciativas saludables dirigidas al colectivo joven de Zaragoza.
  • Desarrollo del nuevo proyecto SANO-T: Proyecto para ubicar informadores juveniles preventivos en los lugares de consumo directo de la población joven y en los momentos de la ciudad que disparan el consumo de alcohol entre la juventud (festividades locales, especialmente).
  • Mesa de Prevención de Adicciones de la ciudad
  • Carrera Contra el Humo 2019: el Servicio de Juventud se une a la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y CMAPA en la Celebración del Día Internacional contra el Tabaco 2019. Lo hará a través de la Carrera contra el Humo que se celebrará el próximo 1 de junio en el Campus de San Francisco. Desde Juventud se organizarán talleres de deportes minoritarios así como Conciertos de Música Joven que dinamizarán una intensa jornada deportiva en la que participan alrededor de 1.000 jóvenes entre 12 y 18 años.

Asimismo, cabe subrayar también la Campaña preventiva sobre apuestas y juego on line entre jóvenes iniciada en febrero de este año a partir de la estrecha colaboración entre CMAPA y Servicio de Juventud.

A las actividades de otros años, se suman en esta edición otras propuestas novedosas, enmarcadas en cuatro ámbitos:

- 12 Lunas formativas: destacan las acciones de apoyo a la movilidad exterior y al conocimiento de idiomas, como el Book Club: Club de lectura en inglés, así como el exitoso proyecto Filosofía Joven: Atrévete a pensar en colaboración con la Asociación Aragonesa de Filosofía. En esta última actividad, expertos filósofos y jóvenes estudiantes de IES y de la Facultad de Filosofía debatirán sobre temas de profundo interés juvenil y que siempre han sido objeto de debate filosófico. Además, en colaboración con la Biblioteca para Jóvenes Cubit, se va a plantear mensualmente una actividad cultural atractiva para la juventud. Durante esta primavera se podrá disfrutar en el Espacio Cubit de Jazz para Jóvenes de un evento sobre navegación segura por internet y un encuentro entre clubes de lectura jóvenes.

- 12 Lunas deportivas: durante esta primavera, se favorecerán los deportes emergentes con las Jornadas de Street Workout y Flatland y los Retos fitness. También se incluirán proyectos de contacto con el entorno natural de Zaragoza (Rutas en bici por el Parque Escondido o de descubrimiento de flora y fauna en los sotos urbanos) y el proyecto de deporte y educación medioambiental Aventura 12 Lunas, que reunirá talleres medioambientales en plena naturaleza con deportes de aventura, con la vía ferrata en la Escuela de Escalada de Morata de Jalón.

- 12 Lunas culturales: por otro lado, el apoyo a los jóvenes creadores aragoneses y el desarrollo de la creatividad joven será otro de los ejes que definen 12 Lunas. Destacan las siguientes acciones:

  • Acción cultural de calle: 12 Lunas saca el talento joven a la calle con los proyectos Bandas Callejeras, en la que seis grupos jóvenes de pop y rock y rap de la ciudad ofrecerán sus temas en pleno centro de la ciudad convertidos en potentes bandas callejeras durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.
  • Zaragoza Urbana (Festival de Cultura Urbana de Zaragoza). Durante toda esta Primavera se incluyen dentro de este Festival: Campeonato Nacional de Break Dance Versus Beta 2019, evento a celebrar el próximo 13 de abril y que cumple su XX aniversario); Viaje al Breackonstage 2019. Es el evento de Cultura Urbana más importante a nivel nacional que se celebra el próximo 6 de abril y donde participarán jóvenes participantes en los talleres de danza de la Red de Casas de Juventud; Torneo Ases de Barrio, donde bandas de hip hop, mc's y bailarines de diferentes estilos urbanos de todos los barrios de Zaragoza se enfrentarán durante 3 semifinales y una final a celebrarse el 29 de junio.
  • Ciclo de Cinema Paradiso sobre Tendencias Musicales a través de la Historia: coordinado por la Doctora en Historia del Arte Ana Puyol, donde se proyectarán 3 películas que nos sumergirán en los inicios del punk inglés, de la cultura hip hop en NY y del Girl Crunch. Cada película, proyectada en la Fimoteca Municipal, será presentada y sometida a un posterior debate con expertos en cada propuesta musical. Tras la proyección de cada película se podrá disfrutar de un Concierto Joven en vivo en la Plaza de San Carlos relacionado con la música de cada proyección.
  • Taller de Escritura para Jóvenes: Una nueva apuesta por la Literatura Joven de Zaragoza de la mano de una de las escritoras y booktubers más exitosas de nuestra ciudad: Andrea Izquierdo. El fruto de este taller se presentará, asimismo, durante la Feria del Libro de Zaragoza 2019.
  • Espacio de Emociones 12 Lunas: Una gran novedad que trata de acercarse a la juventud en materia de sexualidad y gestión emocional, ámbitos de profundo interés juvenil. Comenzará con dos talleres interesantes: Sexualidad: Mis primeras veces y Taller de Mindfulness entre jóvenes.

Por otra parte, 12 Lunas 2019 sigue dando un enorme impulso al carácter inclusivo del Programa. 12 Lunas busca, como uno de los principios que definen sus contenidos, abarcar la gran heterogeneidad de jóvenes de la ciudad y la totalidad de circunstancias o situaciones que los enmarcan. Desde esta concepción, 12 Lunas subraya decididamente su carácter integrador con este conjunto de actividades:

  • Actividades con Centros de Menores de la ciudad: un colectivo prioritario para el programa son los menores en situación de conflictividad, ya sea de protección o reforma; ya que el ocio es cauce fundamental de normalización social y vía de generación de nuevas relaciones sociales.
  • Atención a población joven con diversidad funcional: 12 Lunas sigue siendo un programa 100% accesible: el conjunto de sus actividades crearán momentos de convivencia entre chicos y chicas con y sin discapacidades y se abren a todos los jóvenes independientemente de sus capacidades mediante la aportación de los apoyos técnicos y humanos necesarios en cada caso.

Toda la información sobre las actividades 12 Lunas se puede consultar a través de los teléfonos 976721832 y 976721826; del mail difusionplanjoven@zaragoza.es; en la web www.zaragoza.es/juventud o a través de la redes sociales (Facebook - JuventudZaragoza Twitter - @JuventudZGZ e Instagram - @juventudzaragoza)