06 marzo 2019

El Ayuntamiento autoriza nuevas maniobras para facilitar el servicio del taxi

 Este acuerdo se suma al alcanzado en enero de 2016 y se enmarca en la apuesta política por el sector frente a las grandes multinacionales

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha suscrito, junto con el presidente de la asociación provincial de autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, han firmado el documento de acuerdo para habilitar nuevas maniobras que faciliten el servicio del taxi.
Este acuerdo se enmarca en las revisiones anuales de compromisos impulsadas por la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad con el sector del taxi. "Una apuesta por un sector que también es política, en contra de los nuevos modelos de movilidad controlados por multinacionales", ha señalado el consejero Pablo Muñoz. "La mejor barrera para la entrada de esas empresas es ayudar al taxi en prestar un servicio excelente y al proceso de mejora y modernización en el que están inmersos los propios taxistas".
En concreto, las nuevas maniobras se basan en autorizar durante las 24 horas del día los siguientes movimientos para taxis libres y ocupados, en las condiciones de seguridad y fluidez del tráfico que el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza determine:

1) Giro desde la calle Lagasca hacia Gran Vía en dirección sur.
2) Giro desde la calle Ruiz Anglada hacia Gran Vía y Fernando el Católico en dirección sur.
3) Paso desde Plaza Salamero a c/ Teniente Coronel Valenzuela y giro hacia la izquierda hacia Coso Alto

Otra novedad anunciada esta mañana es que, en virtud de la Ley aragonesa del Taxi de 2008, el Ayuntamiento autoriza que operen bajo licencia municipal taxis de hasta siete plazas.
A pesar de que también es una reclamación histórica del sector del taxi,
, ya que no se dan las condiciones normativas y contractuales para ello.

Todas estas medidas serán evaluadas por las partes transcurrido un año desde su puesta en marcha, para introducir las modificaciones precisas o incluso revocar las decisiones tomadas si se comprobase que no cumplen los objetivos marcados o causan un perjuicio general manifiestamente superior.

Nuevos giros que se suman a los aprobados en 2016
Tras la petición en Pleno del colectivo de los taxistas, y tras los análisis técnicos correspondientes, el Gobierno implantó nuevos giros en enero de 2016.
De manera permanente (es decir, las 24 horas del día) los taxis ocupados pudieron empezar a girar a la altura de la calle Mariano Lagasca.
Además, y exclusivamente en horario de no circulación de tranvía (de 00,30 a 05,00 horas), los taxis ocupados empezaron a tener permiso para girar:
- a la altura de Ruiz Anglada
- en Corona de Aragón hacia Fernando el Católico
- en la Avenida de Goya hacia Gran Vía
- y en Mariano Barbasán hacia Fernando el Católico