13 febrero 2019

La campaña de control sobre el transporte escolar se salda con un total de cuatro denuncias

Estas campañas no sólo se hacen puntualmente en coordinación con la Dirección General de Tráfico, sino de manera permanente a lo largo de todo el curso lectivo, prestando especial atención a los momentos de entrada y salida de los colegios


La Policía Local de Zaragoza ha llevado a cabo, entre los días 4 al 8 de febrero, una nueva campaña preventiva en colaboración con la Dirección General de Tráfico
. En esta ocasión ha estado dirigida al control de los vehículos destinados al Transporte Escolar, inspeccionando que, tanto vehículos como conductores, dispongan de las autorizaciones y documentación necesarias para la prestación de este servicio. Asimismo, se ha verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor.

En total se han inspeccionado 14 autobuses y se han realizado 4 denuncias.

Se recuerda que estas campañas no sólo se hacen puntualmente en coordinación con la DGT, sino de manera permanente a lo largo de todo el curso lectivo, acudiendo a inspeccionar los autobuses principalmente a las horas de entrada y salida de los colegios, momento más crítico en cuanto al riesgo que supone este tipo de transporte.

Durante la vigilancia y control de estos transportes se presta especial atención, por el riesgo existente, al momento de subida y bajada de escolares y la atención debida del acompañante del conductor. De igual manera, también se controla expresamente la instalación de los cinturones de seguridad en los vehículos obligados a ello, así como a su correcta utilización por parte de todos los ocupantes.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en la normativa sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. Entre ellos, hay que destacar la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.