24 enero 2019

El Servicio municipal de Igualdad oferta 529 plazas para 37 nuevos cursos

El objetivo de la programación es reducir las desigualdades por razón de género, facilitando recursos para el empoderamiento individual y social
Las seis áreas temáticas abarcan el desarrollo personal, la formación ocupacional y la sensibilización para la construcción de una sociedad igualitaria
Las solicitudes pueden presentarse los días 5 y 6 de febrero

 El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento ha programado una oferta de 37 cursos formativos con 529 plazas para los próximos meses. El objetivo global es contribuir a la reducción de las desigualdades por razón de género, facilitando recursos formativos para el empoderamiento individual y social. Las solicitudes pueden realizarse los días 5 y 6 de febrero.
La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el técnico de Igualdad responsable de Formación, Pepe Mensat, han presentado hoy la programación que consta de seis áreas temáticas: Informática; Identidad y hábitos saludables; Expresión, comunicación y participación; Formación para la igualdad; Corresponsabilidad y cuidados; y Capacitación profesional.

 

 


Del total de 37 cursos, hay 17 mixtos (con 182 plazas), 18 cursos (225 plazas) para mujeres y dos cursos (22 plazas) para hombres. En concreto, hay dos áreas exclusivas para mujeres, las de Informática y Capacitación profesional, con seis cursos cada una. La primera, para seguir reduciendo la brecha digital de género que todavía existe y la segunda, para seguir apostando por la promoción laboral de las mujeres. En ambos casos los cursos trabajan el aprendizaje de las técnicas y herramientas correspondientes y el empoderamiento individual.
Área de Informática: con el objetivo de mejorar destrezas en el acceso a las redes sociales y la informática, se programan seis cursos básicos y de iniciación, tratando de romper la brecha digital.
Se mantienen los cursos mas demandados en otras ofertas: `Informática básica' (mañana y tarde); `Internet y correo electrónico' y dos de `Manejo del móvil' (básico y avanzado).
Como novedad se recupera un curso ofrecido en otros años sobre `Aplicaciones prácticas de internet'.
Área de Formación Ocupacional: responde al objetivo de reducir las desigualdades en el ámbito laboral. En esta oferta se producen cambios significativos ya que se está en proceso de elaborar nuevas propuestas formativas y de trabajo en colaboración con los servicios de empleo. Por ello, se ofrecen seis cursos tendentes a mejorar la empleabilidad de las mujeres.
Se mantienen los cursos de `Carretillera', que sigue teniendo demanda por parte de las mujeres al ser Zaragoza una ciudad importante en el ámbito de la logística, y el de `Costura avanzada y reciclaje de ropa' iniciado en el mes de septiembre por su buena acogida.
Como novedad se ofrecen un curso sobre entrenamiento en oratoria que puede facilitar a algunas mujeres su promoción laboral y otro sobre Marketing digital, redes sociales y e-comerce que puede promover el autoempleo y el emprendimiento.
Por último, se han incluido en este área dos cursos on line de Excel orientados a mejorar la empleabilidad.

En las otras cuatro áreas, los cursos son en su mayoría mixtos con algunos dirigidos exclusivamente a hombres y que están relacionados con la autonomía personal, la corresponsabildiad y los cuidados.
Área de identidades y hábitos saludables: con el objetivo de promover la búsqueda de nuevas identidades y desarrollo de actitudes y hábitos saludables, se ofertan once cursos para trabajar el cuerpo, las emociones, los malestares de género y la identidad.
Es una de las áreas mas demandadas año tras año y se mantienen los mismos cursos de la oferta anterior.
Área de Expresión, comunicación y participación: son cuatro cursos con el objetivo de reflexionar, experimentar formas de expresión y comunicación para el empoderamiento y la participación.
Se mantienen tres de los cursos de la oferta anterior por su interés y demanda: Consumo y reclamaciones, Danza integral creativa y El teatro de la vida.
Incorporamos un nuevo curso sobre conexión de equipos de sonido que creemos puede ser de interés para mujeres que participan en asociaciones y entidades y que organizan actividades diversas
Área de Cultura para la igualdad: la formación en igualdad es básica para la convivencia y para la prevención de la violencia de género por lo que se siguen ofertando seis cursos específicos junto a la programación de ciclos y otras actividades abiertas con motivo de días señalados.
Se mantienen los cuatro cursos de `El cuento como herramienta educativa', `Feminismos, el legado de las mujeres', `Formación básica en género e igualdad' y `Nuevas masculinidades' (on line)
Como novedades, se recupera el curso `Conocer para ayudar ante la violencia de género', un curso básico dirigido a todas aquellas personas preocupadas por el tema. Y se incorpora un nuevo curso on line sobre `Género y conflictos en el aula¿ que puede ser de interés para el profesorado y ámbito educativo
Área de corresponsabilidad y cuidados. Con el objetivo de favorecer el cambio de roles y estereotipos de género respecto a las tareas domésticas y de cuidado, se sigue apostando por promover el intercambio formando en otras habilidades: cocina, plancha y costura para hombres; herramientas básicas y electricidad para mujeres. (cinco cursos). En las últimas ofertas hay una alta demanda tanto de hombres como de mujeres para estos cursos.
Se mantienen los cursos de la oferta anterior. Para hombres: `Taller de iniciación a la cocina' y `Taller de tratamiento de la ropa: costura y plancha'. Para mujeres: `Taller de electricidad y taladro'.
Se añade un nuevo curso dirigido indistintamente a mujeres y hombres sobre `Costura y arreglos básicos'

Resumen de cursos y plazas

37 cursos 529 plazas

  • Informática:6 cursos58 plazas
  • Identidad y hábitos saludables:10 cursos 164 plazas
  • Expresión, comunicación y participación: 4 cursos 59 plazas
  • Cultura para la igualdad:6 cursos 110 plazas
  • Corresponsabilidad y cuidados:5 cursos 54 plazas
  • Formación y capacitación profesional:6 cursos 84 plazas

 

Procedimiento de acceso a los cursos

  • Solicitudes on line y en la Casa de la Mujer: 5 y 6 de febrero
  • Sorteo de plazas: 11 de febrero
  • Plazas vacantes: 18 de febrero
  • Información www.zaragoza.es/mujer 976 726 040


OTRAS ACTIVIDADES

Junto a la oferta de cursos y talleres, el Servicio de Igualdad, en el desarrollo del Plan de Igualdad aprobado el pasado año, amplía su programación de ciclos temáticos y de actividades para la promoción de la igualdad durante todo el año.
Para el primer semestre de 2019, destacamos:


Talleres formativos para asociaciones

11 de marzo, Taller de elaboración y justificación de proyectos de Igualdad
20 de mayo, Taller de cuestiones económicas y fiscales de la gestión de una asociación

Ciclo Clásicas y Modernas

Enero y febrero. Martes, a las 18.30 h.

  • 15 de enero LAURA FREIXAS Virginia Woolf o el ideal resbaladizo del andrógino
  • 22 de enero M ARGARITA BORJA Clara Campoamor. La tragicomedia del voto en 1931
  • 05 de febreroI RENE VALLEJO Anna Ajmátova. Escribir mientras el mundo enloquece alrededor
  • 12 de febrero ANA LÓPEZ NAVAJAS Mileva Maric-Einstein. El genio matemático de la teoría de la relatividad
  • 19 de febrero JANA PACHECO Remedios Varo. Mujer Alquimia
  • 26 de febrero ROSA MARÍA RODRIGUEZ MAGDA Simone de Beauvoir. Una paseante fanática

Ciclo Work In Progress

Diálogos del arte feminista en el Estado Español coordinado por Paula Gonzalo Les. Marzo y abril, jueves a las 18 h.

  • 14 de marzo Santos, Varo, Ballester y Mallo: el silencio impuesto
  • 21 de marzo Esther Ferrer. No se nace mujer, se llega a serlo
  • 28 de marzo Elena Rivero. Maternidades, maternajes y crisis de los cuidados
  • 4 de abril Cabello/Carceller. Perfomatividad y autoficción
  • 11 de abril Carmen Calvo. La denuncia de la violencia patriarcal


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero)
Exposición y talleres el viernes 8 y el lunes 11 sobre Nanotecnología. Por la mañana dirigidos a centros escolares y por la tarde abiertos al público

Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo)

Día Internacional de las Familias (15 de mayo)

Día Internacional por la Salud de las Mujeres (28 de mayo)

Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos armados (19 de junio)

Día del Orgullo LGTBQi (28 de junio)