04 diciembre 2018

La selección española de rugby sub20 prepara en Zaragoza el Campeonato de Europa

Este sábado disputará un partido contra Rumanía en el Centro Deportivo Municipal David Cañada, homologado para partidos internacionales desde este verano gracias a la reforma acometida por el Ayuntamiento de Zaragoza

Mañana miércoles, el combinado nacional jugará un amistoso contra el Bantierra Fénix a las 18 horas. La concentración incluye entrenamientos de los técnicos de la selección española con entrenadores aragoneses

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido hoy a la selección española de rugby sub 20, que durante esta semana se encuentra en la capital aragonesa para preparar el Campeonato de Europa que se celebrará en Portugal en abril de 2019. La concentración del combinado nacional culminará el sábado con un partido a las 17 horas ante Rumanía, con entrada gratuita -se podrá seguir también por streaming en http://canalferugby.tv/video/espana-sub20-vs-rumania-sub20/10158- en el Centro Deportivo Municipal David Cañada (Pinares de Venecia). Un equipamiento en el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido este verano 586 mil euros para instalar un nuevo césped artificial de alta calidad y homologado para encuentros internacionales.

"Nos sentimos muy orgullosos de que utilicéis nuestras instalaciones recientemente mejoradas", ha declarado el alcalde Pedro Santisteve, que ha recibido a la expedición junto al concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y representantes de los grupos municipales.

Santisteve ha subrayado que "Zaragoza invierte en deporte e invierte en rugby". "La reforma del CDM David Cañada permite la celebración de partidos internacionales como el vuestro y esperamos que alguno más tanto de selecciones masculinas como femeninas. Sin obviar que la remodelación tiene como objetivo mejorar y multiplicar sus usos para ayudar a desarrollar al deporte base en general y al del Rugby en particular", ha añadido.

El principal usuario de este campo municipal es el Bantierra Fénix Rugby, que mañana miércoles desde las 18 horas disputará un amistoso contra la selección española sub 20. La concentración en Zaragoza incluye además dos entrenamientos de los técnicos de la selección española con la selección aragonesa sub-18 y una charla con todos los técnicos interesados de Aragón sobre la forma de juego a implantar en las selecciones nacionales. El alcalde ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena al Bantierra Fénix Rugby "por por la magnifica campaña que está haciendo en la División de Honor B" y les ha dado ánimos para que lograr el ascenso a la primera categoría nacional.

En los últimos años el rugby ha experimentado un notable auge a nivel nacional. En esta categoría sub 20, España se proclamó campeona de Europa en 2016 y subcampeona en 2017 y 2018. Santisteve ha puesto de relieve la ejemplaridad de este deporte "en valores deportivos, educación, corrección y compañerismo entre los jugadores del mismo equipo, para con los rivales, las aficiones y los árbitros". "Demostráis que es posible competir con el máximo respeto en el terreno de juego, en la grada y en todo lo relacionado con vuestro deporte. Habéis forjado una cultura deportiva de la que deberíamos tomar nota en todos los ámbitos de la sociedad", ha concluido.