30 noviembre 2018

Zaragoza trabaja en la prevención de los más jóvenes para prevenir el contagio VIH

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida la consejera de Derechos Sociales ha reconocido la labor que realizan diferentes colectivos y entidades sociales por ser 'fundamentales' para que las administraciones sean más rápidas y eficaces y para seguir luchando contra el estigma y fomentando la 'vacuna social

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a mostrar su compromiso total en la lucha contra el VIH mediante la celebración de diferentes actos y desde el trabajo diario, fundamentalmente en materia de prevención, que realiza en diferentes áreas municipales. La Consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha reconocido la labor que realizan diferentes colectivos y entidades sociales por ser 'fundamentales' para que las administraciones sean más rápidas y eficaces y para seguir luchando contra el estigma y fomentando la 'vacuna social'.

Desde el Ayuntamiento se ha manifestado 'preocupación' por el desconocimiento y escaso uso de medidas preventivas entre los jóvenes. El trabajo más importante en este sentido se realiza desde el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch, donde en la sección de salud sexual se lleva a cabo intervención educativa con adolescentes y jóvenes sobre promoción de la salud afectivo sexual, detección de enfermedades de transmisión sexual e información de prevención de SIDA y realización de test de VIH.

Por otro lado, desde el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones se constata que el acceso de las personas usuarias de drogas por vía parenteral, a mediados de los años 90, a los tratamientos sustitutivos de opiáceos (programas de metadona básicamente), ha conseguido que la tasa de infectados por VIH a través de esta vía haya disminuido drásticamente de tal forma que en la actualidad supone poco más del 3% de los nuevos infectados. Sin embargo y en relación con el uso de drogas cabe señalar que éstas, sobre todo las de tipo estimulante como la cocaína o las anfetaminas, están presentes en poblaciones no consumidoras habitualmente pero que si hacen uso de ellas dentro de sus prácticas sexuales (hetero y/o HSH).

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyó en 2018 con 150.000 euros procedentes de la subvenciones de acción social proyectos de entidades que trabajan en materia de prevención y apoyo.

Actos del Día Mundial del SIDA

El Ayuntamiento ha organizado diferentes actos para conmemorar el día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebra este sábado. Desde las 12 y hasta las 19 horas se instalará una caseta informativa en Plaza España para que las entidades que trabajan en Zaragoza informen al público de sus actividades y sensibilizar sobre la situación del VIH en el momento actual.

A las 13 horas, en el Centro Joaquín Roncal, la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, inaugurará la exposición del concurso En el Sida Pintamos Todos y entregará los premios.
Por la tarde, a las 18 horas el Festival Danza Trayectos ofrecerá una actuación del grupo Peace of Mind. Para finalizar, se leerá un manifiesto por parte de las entidades.