29 octubre 2018

El Festival de Circo vuelve este fin de semana al Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, de San José, en su quinta edición

La muestra, que se celebra del 3 al 11 de noviembre, incluye la gala de los Premios del Circo Aragonés que, desde el pasado año, se denominan “Premios Marcelino Orbés”

El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el distrito de San José de Zaragoza, acogerá, del 3 al 11 de noviembre, la quinta edición de su Festival de Circo. En su programación se incluyen actuaciones de más de una decena de artistas locales y nacionales, así como actividades para escolares y una mesa redonda para profesionales.

Además, durante el Festival se fallarán y entregarán los "Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés 2018", con los que se reconoce la labor de compañías, organizaciones y personas individuales de esta disciplina artística en nuestra comunidad.

El Festival de Circo llega a su quinta edición en un gran estado de salud. Tras el éxito de público y de nivel artístico conseguido en anteriores ediciones, sigue defendiendo entre sus objetivos la estructuración y defensa del sector profesional, celebrando ser un gran escaparate para las nuevas propuestas aragonesas. Su organización se realiza junto a Creaciones del Viento, con la estrecha colaboración de la Asociación Aborda, la Asociación de Malabaristas de Zaragoza y el Circo Social.

Heredero de la mítica programación estable Hijos del Nuevo Circo, el Festival nació bajo el amparo de los Premios al Circo Aragonés que, desde el pasado año y con motivo de la conmemoración de los 90 años del fallecimiento del insigne payaso aragonés Marcelino Orbés, pasaron a denominarse "Premios Marcelino Orbés".

El Festival ofrece una programación diversa y de alta calidad, integrada en todos los casos por montajes para todos los públicos en los que se podrá disfrutar de las principales disciplinas circenses, un género que está, precisamente en plena renovación tanto en sus contenidos como en sus modelos de representación.

Entre objetivos principales de este programa destacan la colaboración y el apoyo al sector del Circo en Zaragoza y Aragón, así como a los nuevos creadores; la generación de nuevos públicos; fomento y colaboración de alternativas profesionales para los creadores; y visibilidad de la mujer en escena.

Con la programación estable de este Festival, Zaragoza se sitúa en el centro del movimiento circense, convertida en una ciudad de referencia que apuesta por este arte y en la que hay espacio para presentar nuevas propuestas profesionales. Paralelamente, se trabaja en promover el trabajo en red de los diferentes proyectos de circo que existen la ciudad, entendiendo la cooperación como una importante herramienta de construcción social, ofreciendo al circo una mayor presencia en espacios escénicos hasta ahora reservados a otras artes.


PROGRAMACIÓN:

  • Sábado 3 de noviembre, a las 18,00 horas: D Click presenta "Isla". Premio Marcelino Orbés al mejor Espectáculo 2017
     
  • Domingo, 4 de noviembre, a las 18,00 horas: Kiny y Serrucho con "Entre recuerdos y ternura", Premio Marcelino Orbés a la Trayectoria 2017.
     
  • Viernes, 9 de noviembre, a las 10,30 horas: "Del colegio al circo". Espectáculo de Circo Joven con la Escuela Circo Social y la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ).
     
  • Viernes, 9 de noviembre a las 20,00 horas: Caviria Teatro con "Ajardinhadas", espectáculo dirigido por Amparo Nogués y protagonizado por Clara Lapetra y Laura Tejero.
     
  • Sábado, 10 de noviembre, a las 12,00 horas: Mesa Redonda "Circo, oficio y profesionalización".
     
  • Sábado, 10 de noviembre, a las 18,00 horas: Compañía Pakipayá, por primera vez en Zaragoza, con su montaje "Shake, skahe, skahe", de técnica área y mástil.
     
  • Domingo, 11 de noviembre, a las 18,00 horas: Gran Gala del Circo, con las actuaciones de Gatto, Compañía Mariloli, Bertolítico con la Compañía Circteani, Dani Esteban y otros artistas invitados.


Las entradas para todas las funciones tienen un precio de  5 euros, salvo la Gran Gala del Circo, que es de 6 euros. A la venta antes de cada actuación en el propio Centro Cívico de San José.  Todos los espectáculos están recomendados para mayores de 6 años.

Más información http://creacionesdelviento.blogspot.com/