22 septiembre 2018

Las Antenas informativas de CIPAJ inician el curso

58 jóvenes atenderán las 44 Antenas informativas del CIPAJ ubicadas en centros educativos, universitarios y Casas de Juventud

El proyecto cumple 30 años, en los que han participado más de 2.000 personas

Su objetivo es acercar la información sobre las actividades que se realizan en Zaragoza a la población joven de forma cercana

Las Antenas informativas del CIPAJ han comenzado su labor en las jornadas de bienvenida el 21 y 22 de septiembre. Nuria Ramón, responsable del CIPAJ, Sara Manero, coordinadora del proyecto Antenas Informativas; Héctor Artigas, director de Secretariado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ana Segura, coordinadora de contenidos de Radio Unizar y Coordinadora de Programas de Aragón Radio y representantes del equipo de asesores del CIPAJ han dado la bienvenida al nuevo equipo, que ha recibido materiales, recursos y preparación para realizar su labor como altavoces de la información joven de Zaragoza.

Durante el curso 2018-19, serán 58 los y las jóvenes (34 chicas y 24 chicos) que atenderán las 44 Antenas informativas ubicadas en 21 Centros Educativos y Juveniles, 12 Centros de la Universidad de Zaragoza y cinco Casas de Juventud. Destaca que por primera vez se contará con Antenas en las Casas de Juventud de la ciudad y se abarcarán los tres campus universitarios. Además, este año se cuenta con dos Antenas de Comunicación audiovisual cuyas creaciones podrás ver en el canal de Youtube de CIPAJ y tres más forman el equipo de estudiantes del grado de Periodismo que edita y coordina un programa semanal de información juvenil en RadioUnizar.es, Entérate con el CIPAJ.

El proyecto de Antenas Informativas nació en 1988. Este curso cumple, por tanto, 30 años en 2018 en los que han participado más de 2.000 jóvenes. Desde entonces, un gran número de municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos, ha puesto en marcha proyectos similares y la experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.

Los objetivos de las Antenas informativas de CIPAJ son acercar la información a los lugares de ocio y formación, conseguir información de interés generada en el entorno de las Antenas, contribuir a la formación y la participación de los jóvenes en los procesos informativos y acercar el Ayuntamiento a la población joven. Las Antenas informativas viven una experiencia que mejora sus habilidades sociales y de comunicación gracias a un completo programa de formación. Además, reciben una remuneración de 500 euros por curso, hasta dos créditos en el caso de las Antenas que estudian en la Universidad de Zaragoza y un certificado de participación del Ayuntamiento de Zaragoza que pueden incluir en sus currículum. Para este curso, el proyecto cuenta con una partida económica de 25.050 euros.