31 julio 2018

El Albergue Municipal mejora sus espacios de atención gracias a la rehabilitación del antiguo cuartel de San Agustín

La reforma de esta instalación municipal cuenta con un presupuesto de 3.3 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses

El antiguo cuartel de San Agustín albergará también el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Magdalena, que actualmente se encuentra en la calle Heroísmo, y espacios comunitarios abiertos al barrio

La reforma del Albergue Municipal ya es una realidad, tras aprobarse el proyecto necesario para ello con un presupuesto de 3.3 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 16 meses. La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha explicado hoy el trabajo realizado para dignificar la atención de las personas sin hogar que viven en la capital aragonesa gracias a la rehabilitación del antiguo cuartel de San Agustín, que también acogerá el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Magdalena y espacios comunitarios abiertos al barrio.

El Albergue Municipal de Transeúntes se puso en marcha, en su actual ubicación, en septiembre de 1989. En estos 29 años han evolucionado profundamente las características de las personas que utilizan este servicio, por lo que era necesario acometer cambios tanto en la instalación como en la política para personas sin hogar del Ayuntamiento de Zaragoza. La reforma del Albergue va acompañada del primer Plan integral de atención a las personas sin hogar, que fue aprobado en el último Pleno.

La característica fundamental de esta reforma pasa por dotar al Albergue de un edificio nuevo que permitirá mejorar los accesos y la recepción de las personas usuarias. En este edificio se instalarán dos espacios amplios para cubrir las necesidades de emergencias -por ejemplo la emergencia por frío que hasta ahora se atendían en barracones- y las zonas de atención social y oficinas.

El resto de la obra en el actual edificio se irá haciendo progresivamente a lo largo de 2019 y 2020, una planta detrás de otra para no tener que cerrar las instalaciones en ningún momento y que se pueda dar la atención adecuada. La reforma de cada sector tendrá un coste de unos 500.000 euros que se irá incluyendo en los presupuestos anuales.

Un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales en la Magdalena

El antiguo cuartel, además de dependencias del Albergue, alojará también en la primera planta del edificio el CMSS de la Magdalena, donde cada trabajador social y la directora tendrán un despacho individual de atención y un archivo con capacidad para 7000 expedientes. Contará también con espacios comunitarios abiertos al barrio.

El CMSS la Magdalena corresponde a una de las 15 zonas de atención de los Servicios Sociales Comunitarios. Nació como un desdoblamiento de lo que entonces era la sección denominada Plan Integral de Casco Histórico y que se atendía desde el centro que hoy todavía sigue ubicado en calle Armas, 61. Actualmente da servicio a personas que viven entre el río Ebro (c/ Alfonso, Coso, Plaza S. Miguel )y el río Huerva y está ubicado en la calle Heroísmo. Se trata de un centro que cuenta con dos espacios inconexos y de pequeño tamaño sin espacios propios para trabajo grupal ni adaptados a personas con diversidad funcional.

Los principios generales de los espacios y el modelo de atención del nuevo centro son comodidad, acogimiento, accesibilidad e intimidad. Es imprescindible que sea un lugar amable, habitable, saludable e interdependiente a la par que respetuoso con todas las diversidades/individualidades. Por ello, el nuevo centro será luminoso, ventilado, fluido y sin barreras, con "rincones" de acogida, encuentro y privacidad y adecuado para la atención a menores.

Historia del Convento de San Agustín

El antiguo Convento de San Agustín es uno de los espacios con mayor carga histórica y cultural de la ciudad en el que se han encontrado restos iberos, romanos, musulmanes, además de haber sido lugar de asentamiento de la Orden de San Francisco y de San Agustín, a la que pertenecen los restos del siglo XVII que hoy se conservan. Se trata de un conjunto edificado en el s.XIV sobre el solar del antiguo convento franciscano, que fue ampliado y reformado primero en el s.XVI (sacristía, biblioteca y nuevo claustro) y posteriormente en los siglos XVII y XVIII, afectando estas segundas reformas principalmente a la iglesia y la fachada del conjunto abierto a la plaza de San Agustín.

Durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809), que tuvieron lugar en la Guerra de la Independencia, el recinto fue prácticamente destruido al formar parte de la línea defensiva de la ciudad. Este fue uno de los lugares por los que las tropas francesas penetraron en Zaragoza. Tras la Desamortización de 1836, el convento fue abandonado, momento en el que pasó a ser cuartel militar de intendencia, por lo que se construyeron nuevas dependencias de servicios. Los restos que se conservan del convento pertenecen al siglo XVII y se limitan a la fachada del convento, parte de la fachada de la iglesia, la torre y la cripta.

En 1978 el recinto pasó a manos municipales encontrándose en mal estado de conservación por el abandono en el que se encontraba. A finales de la década de los ochenta, parte del antiguo cuartel de San Agustín fue rehabilitado como albergue municipal, sin embargo, la iglesia y el resto del convento seguían en estado de abandono.
Posteriormente, en el curso de varias actuaciones desarrolladas en los últimos años, el conjunto de la iglesia y el convento de San Agustín se ha habilitado como Centro de Historias de Zaragoza y como Biblioteca Municipal María Moliner. En lo referente a los edificios originales, únicamente se conserva la fachada de la iglesia y del convento.