27 julio 2018

Zaragoza afianza las vías para cooperar con la ciudad hermanada de Belén

El concejal Pablo Híjar se ha reunido con el alcalde de Belén, Anton G. Salman, para afianzar las vías de cooperación entre ambos municipios

"La solidaridad entre ciudades hermanas debe de superar los muros, los controles militares y el sistema de apartheid. Es hora de impulsar la cooperación, así como el intercambio cultural, educativo o deportivo entre ambas ciudades", le ha manifestado el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar

Una delegación de cargos públicos españoles han sido invitados por la Asociación de autoridades locales Palestinas (APLA) y la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para conocer la realidad del territorio ocupado por Israel y reforzar la cooperación y solidaridad activa con su población

 

 

La delegación de cargos públicos en Cisjordania (Palestina), entre la que se encuentra el concejal de Vivienda y Deportes de Zaragoza, Pablo Híjar, continúa los encuentros con autoridades y organizaciones palestinas con el fin de conocer la situación que vive el pueblo palestino bajo la ocupación y el apartheid de Israel, así como para encontrar nuevas vías de cooperación y solidaridad activa por parte de las administraciones del Estado español, tejiendo redes con sus representantes en los ayuntamientos 

La delegación de cargos públicos, invitados por la Red Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), plataforma que aglutina a las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino, y la Asociación de autoridades locales Palestinas (APLA) está compuesta por Jauma Ascens, Tercer Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Barcelona, Neus Fábregas, Concejala del Ayuntamiento de Valencia, Pablo Híjar, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Adrián Martinez de Pinillos, Concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Mario de la Ossa, Concejal del Ayuntamiento de Villarobledo, Joan Coma, Concejal del Ayuntamiento de Vic, Susanna Segovia, Diputada del Parlament de Catalunya y Elena Sevillano e Isabel Serra, diputadas de la Asamblea de Madrid. 

Las dificultades que sufren en su día a día la población palestina ha sido lo primero que han podido comprobar estos nueve cargos púbicos españoles, que han visitado varias partes del muro construido por el Estado Israelí (en algunos sitios de hormigón armado y de una altura de 12 metros), distintos campos de refugiados y ciudades como Ramallah, Belén y Hebrón. Los problemas para los desplazamientos, los cortes de agua y luz continuos y la falta de libertad de expresión son algunas de las graves vulneraciones que el Gobierno israelí ejerce contra el pueblo palestino.

 

Foto: Campo de refugiados Aida (Belén)

Los municipios palestinos, referentes en la resistencia

En el marco de este viaje, el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, se reunió ayer con el alcalde de Belén, Anton G. Salman, ciudad hermanada con la capital aragonesa desde el año 2003. Esta toma de contacto ha servido para establecer las futuras vías de comunicación que servirán para concretar las líneas de acción para la cooperación con Belén. "Queremos desarrollar y poner en valor el hermanamiento que mantenemos con la ciudad, desarrollando acciones de cooperación, intercambio cultural y deportivo que ayude a la población a vivir mejor su día a día", ha explicado Híjar.

Foto: El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar y Anton G. Salman, alcalde de Belén, ciudad hermanada con Zaragoza

En esta ciudad, recorrieron el campo de refugiados Aida, el lugar del mundo más expuesto a gases lacrimógenos, donde se está trabajando a través de distintas disciplinas artísticas para ayudar a sus habitantes a superar los traumas derivados de la ocupación israelí y a tener unas condiciones de vida más dignas dentro de unas circunstancias tan duras.

Tal y como han expresado sus representantes, una de las necesidades principales de este municipio, que recibe un mas de un millón de visitantes al año al albergar la Iglesia de la Natividad, está relacionada con el agua, debido a que Israel corta los suministros con mucha frecuencia. Para Salman, también es fundamental tejer redes en cuestiones culturales y deportivas como puentes para unir pueblos.

La delegación también se reunió con el alcalde de Ramallah, Musa Hadid. Entre otros ejemplos, Hadid explicó que una de las medidas en la gestión de la capital administrativa palestina ha sido proveer de un sistema público de wifi -ante la negativa de Israel de permitir la instalación de la red 3G en Cisjordania-, un gran esfuerzo económico para el municipio que actualmente contribuye a evitar el aislamiento de cientos de miles de personas y que éstas puedan comunicarse.

La tercera ciudad que visitó la delegación fue Hebrón, municipio palestino con 300.000 habitantes que también abastece a las 800.000 personas que viven en la región. En 1968, se instaló en ella el primer asentamiento de colonos ilegal (según el derecho internacional no se puede transferir población de la potencia ocupante al territorio ocupado) en Cisjordania.

Foto: Visita a una colina de Hebron junto al alcalde, Tayseer Abu Sneineh

Palestina, destino histórico de la Cooperación de Zaragoza

La cooperación con la población Palestina del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto la que habita en territorios ocupados por Israel, como en los campos de refugiados en los países vecinos, está recogida en los planes directores y anuales de la cooperación aragonesa y en las bases de las convocatorias del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde 1997, el Ayuntamiento de Zaragoza participa en esa tarea de apoyo a la población refugiada palestina a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, viene colaborando con diversas ONGD en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados que albergan población palestina. Desde 2006, en convenio con el Comité Español de la UNRWA, los proyectos se han extendido a la construcción y reparación de viviendas y a la mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados.

También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas, en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además, se han sostenido, de manera continuada, acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza. Desde 1997 y hasta 2018, Zaragoza ha invertido 2.340.028,00 euros en Palestina. 

Foto: Casco histórico de Hebrón