18 julio 2018

El CTAZ estudiará el transporte colectivo a Plaza y a los polígonos industriales de la carretera de Castellon

El CTAZ ha licitado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza una asistencia técnica que se prevé adjudicar en los próximos días

La Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, participó en la tarde de ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), en su condición de Vicepresidenta de este organismo, en la que dio el visto bueno a la contratación de una asistencia técnica para el estudio y diseño de soluciones de transporte colectivo y otras medidas complementarias en el polígono PLAZA y en el eje industrial de la Ctra. de Castellón (N-232). Este estudio ha sido financiado a través de una aportación específica de 50.000 euros del Ayuntamiento de Zaragoza al Consorcio de Transportes.

Se trata de una iniciativa que surge en el marco de la Mesa de movilidad sostenible a los polígonos industriales y empresariales del área de Zaragoza creada por el Consorcio de Transportes y que se constituyó y reunió por primera vez el pasado 24 de abril, en la que participan las asociaciones empresariales representativas de los polígonos industriales, los sindicatos, operadores de transporte y las administraciones presentes en el área de Zaragoza, entre otros organismos y colectivos con intereses en la materia.

El objetivo del estudio que se prevé que se adjudique en días próximos es la realización de todos los trabajos previos que permitan diseñar una o varias soluciones de transporte colectivo de trabajadores en cada uno de los dos ámbitos de intervención (PLAZA y Corredor de Castellón) así como su esquema de viabilidad técnica y económica, y estructura organizativa y de gestión que las hagan viables y sostenibles en el tiempo. Adicionalmente, el estudio podrá identificar otras medidas complementarias y de acompañamiento que se pongan de manifiesto en el desarrollo de los trabajos orientadas a la mejora de los hábitos de movilidad laboral en los dos ámbitos.

Se trata de un trabajo de análisis y propuesta que requiere la estrecha colaboración entre el CTAZ, asistido por el equipo que resulte adjudicatario de la licitación, y los trabajadores y las empresas presentes en los ámbitos de intervención, para lo que se van a establecer sendos grupos de trabajo, uno por ámbito, que oriente y supervise su desarrollo.

Los trabajos, licitados por un importe de 50.000 euros, tendrán una duración prevista de 5 meses, lo que permitirá disponer de las posibles soluciones para finales del presente año, las cuales serán dadas a conocer en el marco de la Mesa de movilidad sostenible a los polígonos industriales y empresariales del área de Zaragoza.