11 julio 2018

El Triatlón de Zaragoza El Rincón regresa este domingo con espectáculo garantizado

Este miércoles finaliza el plazo de inscripción de una prueba que previsiblemente superará las 300 personas inscritas

El Triatlón de Zaragoza El Rincón regresa este domingo 15 de julio con unas 300 personas inscritas, cifra que confirma su consolidación tras el paréntesis del año pasado, cuando no pudo celebrar su tercera edición por la rotura de una compuerta del Azud de Vadorrey, que continúa siendo el epicentro de la competición.

El Triatlón de Zaragoza tiene como principal patrocinador a la empresa aragonesa Frutos Secos El Rincón. Colaboran Federación Aragonesa de Triatlón y Zaragoza Deporte Municipal, además de Policía Local, Policía Nacional y Bomberos de Zaragoza. Además, es necesaria la presencia de más de medio centenar de auxiliares en los diferentes puntos de control y avituallamientos diseñados por la organización.

Se mantiene el formato de carretera para el segmento ciclista, que este año representa la principal novedad al haber alargado su trazado hasta los 7 kilómetros y requerir de los participantes tres vueltas en lugar de las cuatro que se dieron en 2016. Previamente los y las triatletas habrán tenido que nadar 750 metros en la zona del embarcadero de Vadorrey; en el momento de dejar las bicicletas en boxes, habrán de correr 5 kilómetros por ambas riberas del Ebro.
La modificación en el ciclismo conlleva estirar la prueba hasta prácticamente la rotonda de Veterinaria; de esta forma se completa el rectángulo formado por el Paseo de la Ribera, puente del Pilar, Paseo Echegaray (en sentido contrario al tráfico) y Z-30, para regresar al Paseo de la Ribera por el giro que hay nada más pasar el puente Manuel Giménez Abad, en dirección salidas de la ciudad.

Al respecto de esta parte de la competición, la organización (que corre a cargo de Pasionporeltri y cuenta con la dirección técnica de Míchel Galay) hace hincapié en la necesidad de que espectadores, transeúntes y vecinos sean muy prudentes a la hora de cruzar la calzada, ya que hay tramos en los que las bicicletas pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

La cita comienza a las 9.00 de la mañana. Habrá nadadores que salgan del agua en apenas diez minutos y otros que empleen el doble o el triple de tiempo. El grueso del segmento de bici será entre las 9.15 y las 10.45 de la mañana, aproximadamente, mientras que el segmento final de la prueba, la carrera a pie, se espera que finalice para los más rezagados en torno a las 11.30.

Fernando Zorrilla, Jorge Tolosa, Lizer Lorente, Ricardo Simón, Eduardo Jiménez, Kiko Marco y el veterano Ángel Santamaría son algunos de los nombres más destacados en categoría masculina, mientras que en la femenina sobresale la presencia de Marta Borbón, Belén Sánchez y, con toda probabilidad, Marta Gil. Las dos últimas, pertenecientes al Triatlón Europa, vienen de proclamarse campeonas de España júnior por Equipos en Bañolas.

La otra gran novedad de la tercera edición del triatlón es la celebración de una feria paralela con diversas marcas del sector, gestionada por la firma Mapss. Contará con cerca de una veintena de expositores que estarán situados en la misma zona del Azud de Vadorrey, en jornadas de sábado (mañana y tarde) y domingo (por la mañana).