25 junio 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza declara luto oficial por asesinato machista

La Corporación ha guardado un minuto silencio frente a la Casa Consistorial. Las banderas ondean a media asta en el balcón junto a una pancarta contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado esta mañana el Protocolo de Actuación Municipal en caso de asesinato por violencia machista en el término municipal. La Corporación ha guardado un minuto de silencio a las 11.30 horas en la puerta principal de la Casa Consistorial, tal y como establece dicho Protocolo, para condenar el asesinato de Raquel D., vecina de Zaragoza de 37 años.

El alcalde Pedro Santisteve ha firmado el Decreto por el que se declaran 24 horas de luto oficial, desde las 11 horas de este lunes. El Ayuntamiento ha colocado la pancarta con el texto 'Contra la violencia machista' en el balcón principal, con las banderas institucionales ondeando a media asta y con crespones negros.

Del mismo modo, las banderas ondean a media asta en el edificio Seminario, lugar centralizado de la mayoría de trabajadores y trabajadoras municipales. Allí, en el hall principal, se ha instalado también una pancarta de rechazo a la violencia machista. El mismo mensaje se va a proyectar en la fachada de Etopía.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, se ha puesto a disposición de la familia de la víctima para conocer sus necesidades y establecer coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o su familia.

Durante estas 24 horas de luto oficial, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporará en todas sus notas de prensa y comunicación online la imagen de rechazo a la violencia machista. Esta medida responde al protocolo de 'Tratamiento de la información sobre violencia machista en los medios de comunicación', que los medios aragoneses firmaron en noviembre de 2016 en las 'Jornadas de Información y violencia machista' organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón.

Este asesinato machista es el primero que tiene lugar en Zaragoza desde dicho encuentro en el que, entre otros aspectos, los medios informativos y el Gabinete de Comunicación del Consistorio se comprometieron a introducir una imagen de denuncia en todos sus contenidos durante el periodo de luto; tratar la violencia machista como una violación de los Derechos Humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas y evitar tanto el sensacionalismo como el efecto de normalización de la violencia.