02 mayo 2018

La lucha contra el cambio climático desde Zaragoza, ejemplo europeo en el International Urban Cooperation

La convocatoria europea 'Internal Urban Cooperation' ha elegido a Zaragoza como una de las ciudades ejemplares en la lucha contra el cambio climático: su apuesta por la movilidad sostenible, el ahorro energético o el uso eficiente del agua son los principales atractivos de su reciente desarrollo urbano

Zaragoza ha sido elegida en la convocatoria europea de International Urban Cooperation, una iniciativa que que pone en relación a 20 ciudades europeas y del continente norteamericano con el objetivo de que estas cooperen en proyectos de desarrollo y mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.

Zaragoza se ha emparejado con Chihuahua (México), con la que se va trabajar conjuntamente en proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible. La iniciativa se enmarca en la estrategia de promoción de la capital aragonesa en Iberoamérica, tras hacerse con la vicepresidencia de la red más importante en este ámbito, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU.

Con este fin, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha recibido esta mañana a una delegación institucional de Chihuaha encabezada por Cecilia Olague, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua y María Granados, Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Chihuahua, además de Jesús García, subdirector de Innovación y Arturo Soto, subdirector de desarrollo industrial del Ayuntamiento.

Les acompañana también una delegación de empresarios de Estado de Chihuahua formada por Sergio Ochoa, Presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC. DESEC y Rene Chavira, también en la dirección de DESEC.

 Las delegaciones conocerán la planificación y gestión estratégica urbana de la capital a través de los sistemas de indicadores de ciudad de Ebrópolis, visitarán los tranvías de Zaragoza, los autobúses híbridos recientemente incorporados a la flota, así como los diferentes modelos eléctricos que van a probarse en la ciudad y el proyecto que rodea a estas inversiones; convertir a Zaragoza en un banco de pruebas de la movilidad eléctrica y referencia estatal en este ámbito.

Además, profundizarán en la movilidad sostenible de Zaragoza, a nivel técnico, a través del PEMUS, el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, desarrollado de forma participativa. El Ciclo Integral del Agua y sus parámetros de sosteniblidad también serán otro de los puntos de interés sobre los que la delegación recibirá más información, en una visita a la oficina técnica. También recorrerán la plataforma agroalimentaria Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza, donde mantendrán una reunión con sus directores generales, Constancio Ibáñez y Ramón Adé, respectivamente.

Las campañas de ahorro de agua ('En Zaragoza, mejor del grifo') y ahorro energético y buenas prácticas han sido otros aspectos importantes que han despertado el interés de cara a esta convocatoria europea. El Ayuntamiento de Zaragoza ha ahorrado, aplicando criterios de buenas prácticas y con un suministro 100% renovable, 7 millones de euros a la ciudad. Si en 2014 el Ayuntamiento pagaba 24 millones de euros al año a las eléctricas, ahora desembolsa 17 millones. Asimismo, el consistorio continuará en centros cívicos y otros espacios municipales con la colocación de placas fotovoltáicas. Hasta ahora, su instalación en los edificios de vialidad, el pabellón S.XXI, el Cuartel de Policía Local de La Paz y el Parque de Bomberos nº1 han permitido dejar de emitir más de 86 toneladas de dióxido de carbono al año).

En esta convocatoria europea, por parte norteamericana participan las canadienses Otawwa, Montreal, Fredericton, Burlington, Windsor y Guelp, y las mexicanas Mérida, Colima, Chihuaha y Guadalajara. Por la parte europea, las ciudades que toman parte en este programa son Malmö y Växjö (Suecia), Manchester (UK), Parma (Italia), Rijeka (Croacia), Atenas (Grecia), Brest (Francia), Hamburgo (Alemania), Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España).

El programa trienal de Cooperación Urbana Internacional tiene por objeto permitir a las ciudades de diferentes regiones del mundo unir y compartir soluciones a problemas comunes. Es parte de una estrategia a largo plazo de la Unión Europea para fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores público y privado, los grupos comunitarios y la ciudadanía en general.

Financiado por la Unión Europea, las actividades del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) apoyarán el logro de objetivos políticos tanto locales como los relacionados con los principales acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano y cambio climático, como la Agenda urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de París Para frenar el cambio climático.

Zaragoza recibe el apoyo del programa para para diseñar, implementar y administrar prácticas urbanas sostenibles a través del desarrollo de planes de acción locales, para el desarrollo de actividades y proyectos piloto encaminados al logro de resultados y oportunidades de solución de problemas comunes.