06 marzo 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza programa un mes de marzo con actividades por la igualdad de género para todos los públicos

Los Servicios municipales de Igualdad, Juventud, Centros Cívicos, Cultura y Bibliotecas organizan durante todo el mes exposiciones, talleres, coloquios y actuaciones de música o teatro

El 8 de marzo no habrá programación municipal por la Huelga Feminista. La concejala Arantza Gracia ha animado a secundarla y a asistir a la manifestación que partirá a las 19 horas de Glorieta Sasera

El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, con una completa programación dirigida a toda la población, con actividades organizadas por los Servicios municipales de Igualdad, Centros Cívicos, Juventud, Cultura y Bibliotecas.

Un mes de marzo plagado de propuestas durante prácticamente todos los días, con una excepción intencionada: el 8 de marzo. Tal y como ha explicado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, la programación municipal de este año se detiene ese día con motivo de la Huelga Feminista. Gracia ha llamado a secundar la huelga y a asistir a la manifestación convocada por la Plataforma 8M a las 19 horas con salida en Glorieta Sasera.

Exposiciones, documentales y coloquios en la Casa de la Mujer

En la Casa de la Mujer, las actividades del Servicio de Igualdad arrancan mañana miércoles a las 18 horas con el encuentro con la directora, productora y escritora Mabel Lozano. Moderado por Vicky Calavia, en el acto se presentarán los documentales sobre trata "Exit", "Escúchame" y "Chicas nuevas 24 horas", y el libro "El Proxeneta". A continuación, a las 20 horas, se inaugurará en la sala Juana Francés la exposición colectiva "Supervivientes. La violencia machista como tema en el arte contemporáneo del Estado español", comisariada por Elena Fraj y Esther Moreno.

El lunes 12 a las 19 horas, la escritora y periodista Nuria Valera ofrecerá la conferencia "Reacción feminista frente a la nueva misoginia"; el miércoles 14 a las 19 horas tendrá lugar el coloquio "Liderazgos transformacionales feministas. Una mirada desde las economías feministas de los cuidados"; y el lunes 19 de marzo a las 18 horas se presentará el documental -con posterior coloquio- "En otra casa", sobre las mujeres inmigrantes y el empleo de hogar y de los cuidados. Junto a la directora Vanessa Rousselot, participará Carolina García, del colectivo de trabajadoras del hogar y los cuidados de Zaragoza, y Marysol Ruberte, abogada de USO. Moderará Ana Lucía Hernández, antropóloga de la Universidad de Zaragoza.

El 20 de marzo se inaugurará en la Casa de la Mujer otra exposición, #Cartografiasdemujeres, de Marta Sánchez Marco -fotógrafa y profesora de Plástica-, que pone de relieve la presencia de la fotografía en la cultura visual del alumnado y su potente poder educativo, tanto en la dimensión plástica como en la emocional.

Otra de las novedades es la máster class de defensa personal para mujeres, que tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 10 horas en el pabellón Príncipe Felipe, organizada por Zaragoza Deporte.

Centros Cívicos, Casas de Juventud y Bibliotecas llevan el feminismo a los barrios y distritos de la ciudad

La Red de Centros Cívicos organiza un año más el programa En Femenino, con talleres, teatro, conciertos y mesas redondas en los barrios de Delicias, Casablanca, Santa Isabel, El Rabal, Torrero y Distrito Sur.

En la edición de este año, En Femenino se plantea favorecer y fomentar la presencia de las mujeres en el mundo de la música, ya que distintos estudios indican que la presencia femenina en el escenario es poco más del 20%, frente a casi el 80% de hombres. Igualmente se pretende visibilizar la existencia de mujeres intérpretes en el mundo de la música. El programa se iniciará este viernes, día 9, en el Centro Cívico Santa Isabel, con la actuación del grupo El Huerto de la Parra. Hasta el día 18 de marzo se sucederán las propuestas en los centros cívicos de los diferentes distritos participantes. La programación completa está disponible en este enlace.

Entre la amplia oferta de actividades que se está preparando en los barrios, destacan asimismo iniciativas como las VII Jornadas por la Visibilidad de la Mujer en El Rabal o las III Jornadas de la Mujer en Santa Isabel, organizadas en colaboración entre los Centros Cívicos, Casas de Juventud y PIEEs.

En El Rabal, las Jornadas están dirigidas al público juvenil, con diversos actos entre el 10 y el 24 de marzo, todos ellos relacionados con el arte como medio para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y visibilizar sus problemáticas, desde un enfoque dinámico, artístico y participativo.

Se cuenta con la colaboración de mujeres artistas en diferentes ámbitos como el teatro, el periodismo, la música o las artes plásticas. Así, la artista Rebeca Zarza, la periodista Irantzu Varela, la DJ Lola Von DisKo, la intérprete Mariaconfusión o la actriz María José Griñón serán algunas de las participantes en talleres, exposiciones, conciertos y actuaciones de este año.

En Santa Isabel, este año bajo el título "Mujeres invisibles", se realizarán durante todo el mes en el Centro Cívico actividades tan variadas como graffiti feminista, cuentacuentos, presentaciones de libros, exposiciones o proyecciones.

Además, para el 9 de marzo, varias Casas de Juventud y PIEEs organizan en Las Fuentes la gymkana por equipos "Mujeres pioneras", una aventura urbana que culminará con una fiesta en el Centro Cívico Salvador Allende con conciertos, actuaciones y actividades variadas.

Y el Centro Cívico Universidad acogerá el viernes 16 de marzo la Jornada Ygualarte, organizada por el Servicio de Juventud, en la que colectivos feministas y jóvenes de la ciudad serán los protagonistas con actuaciones musicales, teatro, exposiciones, gymkana, proyecciones, desfile de ropa reciclada, monólogos y muchas sorpresas.

Por su parte, las bibliotecas públicas municipales organizan propuestas variadas estos días para fomentar la igualdad de género, como la exposición de dibujos infantiles "De mayor yo quiero ser..." en el Actur; la iniciativa "Libro sorpresa" para promover el préstamo de libros escritos por mujeres; el "Baúl de los cuentos" en Torrero; o la presentación del libro "Mujeres en el andén", de María Dolores Tolosa, Belén Gonzalvo y Paloma Gómez, en el barrio de Santa Isabel.

Las mujeres, protagonistas sobre el escenario

Las mujeres toman el protagonismo en la programación cultural de este mes de marzo. En el Teatro Principal, del 3 al 17 de marzo se está celebrando la primera edición del festival de danza "Pies para qué los quiero", organizado, coreografiado y bailado por mujeres. Una iniciativa que pretende visibilizar el talento femenino en el mundo de la danza de la mano de artistas locales y de otros puntos de España. El mismo Teatro Principal acogerá el miércoles 7 de marzo el concierto de Pasión Vega.

El 24 y 25 de marzo, en el Teatro Principal se exhibirá la obra "Esto no es la casa de Bernarda Alba", que pone en evidencia la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden hetero-patriarcal y su gestión del mundo a través del miedo.

En el Teatro del Mercado, el 14 de marzo actúa la cantante, pianista y compositora zaragozana Ariadna Redondo; y del 16 al 18 de marzo se podrá disfrutar de la obra "La tumba de María Zambrano", dirigida por Jana Pacheco, una ficción poética inspirada en las últimas palabras que la pensadora pronunció cuando recibió el Premio cervantes en 1989. El siguiente fin de semana, del 23 al 25 de marzo, llegará al Teatro del Mercado "Guerra, ¿y si te pasara a ti? -obra de Jane Teller, bajo la dirección de Esmeralda Gómez Souto-, que pone el foco en la historia de una refugiada y su viaje apátrida.