03 marzo 2018

Arranca 'Pies para qué los quiero', danza coreografiada y bailada por mujeres

El Teatro del Mercado acoge desde este sábado la primera edición de este festival que une el talento local y el de importantes bailarinas y coreógrafas de toda España

      

 

Solas, en dúos o en grupo. Las mujeres toman con sus coreografías y su baile el escenario del Teatro del Mercado desde este sábado, 3 de marzo. Ellas son las protagonistas del festival 'Pies para qué los quiero' , impulsado por el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen y organizado, coreografiado y danzado por mujeres.

Esta iniciativa, que se pone en marcha por primera vez, pretende visibilizar el talento femenino en el mundo de la danza de la mano de artistas locales y de otros puntos de España. Nace con el objetivo de ser punto de encuentro para dialogar, aprender, intercambiar y disfrutar de la danza. Además el propio nombre del festival se ha elegido como un homenaje a Frida Kahlo y a todas las mujeres que superan día a día circunstancias adversas con sus 'alas para volar'.

'Pies para qué los quiero' va a contar con la presencia de la creadora y bailarina canaria Paula Quintana, las vascas Viky P. Miranda y Jone San Martín, Roser López, Cara Pampyn o la brasileña afincada en España Poliana Lima.

Junto a ellas, podemos disfrutar del talento local de Gemma Morado, Marta Aso, Ariadna Llusá, Alba Lorca, Ana Continente, Izaskun Insausti, Ana Cotoré, Raquel Buil, Elia Lozano y Laura Val. El ciclo está coordinado artísticamente por Gemma Maldonado y Marta Crecente.

El festival arranca este fin de semana con varios espectáculos galardonados en el Certamen Coreográfico de Danza de Madrid, el más antiguo de España y uno de los más importantes. Es el caso de las propuestas presentadas por las Hermanas Grestring, Alba Lorca, Poliana Lima o Clara Pampyn.

Así este sábado, 3 de marzo, a las 20:00 horas podremos disfrutar en el Teatro del Mercado de una triple actuación: la de Ariadna Llusá con 'Zoí', las Hermanas Gestring con 'Fatal, estamos muy mal' y Poliana Lima con 'Aquí, siempre'. El domingo, a las 18:30h, será el turno de Alba Lorca con 'Embody the Void', Clara Pampyn/La Imperfecta y 'Concierto' y Roser López Espinosa con 'Hand to Hand'.

Aunque el epicentro del festival estará en el Teatro del Mercado, habrá tres actuaciones de mayor formato que tendrán lugar en el Teatro Principal. El 9 de marzo su escenario acogerá el nuevo espectáculo de Lali Ayguadé 'Iu an Mi', una coproducción del Mercat de les Flors de Barcelona, Temporada Alta de Gerona y el Festival Bolzano Danza. Al día siguiente, el 10, la bailaora María Pagés pondrá en escena 'Óyeme con los Ojos'.

Cerrará el festival el fin de semana del 16 y 17 de febrero Ingrid Magrinyá con el estreno de 'Los días de Penélope', una coproducción del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen con una propuesta escénica en torno a un imaginario Ulises hipánico.

*Fotografías de Daniel Marco (Ayuntamiento de Zaragoza) durante el ensayo de 'Los días de Penélope' en el Centro de Danza.