16 noviembre 2017

Entra en servicio el solar rehabilitado con participación vecinal en la calle Agustina de Aragón

Se han invertido 18.800 euros en esta actuación de urbanismo de proximidad, que ha sido objeto además de un proceso vecinal participativo y educativo, encaminado a fomentar la colaboración, el respeto y el uso compartido de los espacios

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala presidenta de la Junta Municipal del Casco Histórico, Teresa Artigas, han participado esta tarde en el acto vecinal con el que se ha puesto en servicio el solar ubicado en la confluencia de las calles Agustina de Aragón y Miguel de Ara, que se ha rehabilitado municipalmente, al tiempo que se ha llevado a cabo un proceso participativo y educativo para mejorar las condiciones de vida del barrio.
Se trata de un espacio de 103 metros cuadrados ubicado en Agustina de Aragón 10 y Miguel de Ara 38, en el que confluyen dos parcelas municipales y que ha sido dignificado con la intervención que ha llevado a cabo el servicio de Inspección Urbanística del Área de Urbanismo y Sostenibilidad.
Concretamente, en la actuación se han invertido 18.766,54 euros, y las obras las ha llevado a cabo la empresa Inserta Ozanam, con lo que esta intervención ha tenido un plus de valor social, dadas las características del personal que las ha llevado a cabo. En una parte del solar se ha instalado un suelo de caucho continuo amortiguado, sobre el que se ubican 1 tobogán, 1 columpio doble(de cuna y tablero), 1 balancín y 4 bancos, y en el resto se ha instalado hormigón fratasado con terminación eln color verde. También se ha procedido al jarreado de las paredes colindantes al solar, para dignificar y mejorar estéticamente todo el espacio.
Proceso participativo
La Junta de Distrito Casco Histórico ha canalizado esta reivindicación vecinal, en la que las asociaciones, colectivos, servicios sociales y otros actores del barrio se han implicado para que todo el proceso fuera un éxito.
Históricamente, era un solar cerrado, pero en el que se producía acumulación de basura por el mal uso que se hacía de él. Dentro del proceso de mediación que se ha efectuado con los vecinos y vecinas en los últimos años, sus ideas par el futuro uso se proyectaron en un mural, en el que, mediante un grafitti, plasmaron cómo querían que fuera el solar: imaginaron columpios, bancos, juegos, etc., que es lo que finalmente se ha instalado, por lo que el sueño de los vecinos se cumple, para convertirlo en un espacio común de disfrute y convivencia.
En el proceso han participado directamente más de una veintena de personas de todas las edades (desde niños a mayores). Durante los últimos 4 o 5 años se ha estado trabajando en dignificar este solar y este mural. El acto de esta tarde es el final de un proceso legitimado por los vecinos, y apreciado por todo el barrio.
En el acto de esta tarde, los vecinos dibujarán bocetos de sus ideas para este espacio, y los artistas de Asalto los trasladarán a su estilo y los plasmarán en uno de los muros del solar. Además se representará por parte de vecinas y vecinos el "Cuento del Solar", una pieza teatralizada en la que se resume todo este proceso participativo que hoy culmina.