23 octubre 2017

El barrio de Delicias recupera un solar abandonado para la gimnasia al aire libre y el disfrute de la ciudadanía

El alumnado de la Escuela Taller Zaragoza Verde se ha encargado de la fabricación de los bancos. Se han instalado también aparatos para realizar ejercicio y próximamente se decorará la pared con un mural
Con actuaciones como esta, las Escuelas Taller municipales buscan la inserción laboral de jóvenes desempleados, a la vez que contribuyen a mejorar las instalaciones y espacios de la ciudad

El solar de 255 metros cuadrados ubicado en la esquina de la calle Navas de Tolosa con Pablo Sarasate, en el barrio de Delicias, ha sido acondicionado como lugar para el esparcimiento y la práctica de ejercicio físico al aire libre. A ello ha contribuido el alumnado de la Escuela Taller Zaragoza Verde de Zaragoza Dinámica (proyecto cofinanciado por el INAEM y el Fondo Social Europeo), que ha fabricado los nuevos bancos que han sido instalados bajo la supervisión y con la colaboración del Servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento.

Los mismos alumnos, alumnas y docentes de esta Escuela Taller municipal han participado esta mañana en la inauguración de este nuevo espacio, junto a la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz. También han asistido representantes de la Junta de Distrito de Delicias, que preside la propia Arantza Gracia. Tal y como han explicado, próximamente se completará la actuación con el pintado de un mural decorativo.

Los bancos han sido montados por el alumnado de soldadura y carpintería de la Escuela Taller Zaragoza Verde. Además, la pintura de los elementos metálicos se ha realizado en colaboración con la Escuela Taller Ricardo Magdalena, también de Zaragoza Dinámica. Además de los bancos, el solar ha sido equipado con varios aparatos de gimnasia, para ejercitar las piernas, el torso y los brazos. De ello se ha encargado el Área de Urbanismo, mediante una inversión de 14.823,95 euros que ha incluido el acondicionamiento del suelo, con movimiento de tierras, y el levantamiento de un muro de hormigón para delimitar el espacio.

El trabajo de la Escuela Taller Zaragoza Verde va a servir para dotar de una veintena de bancos a varios solares como este en otros barrios de la ciudad, que están siendo acondicionados para el disfrute de la ciudadanía. En concreto, seis de ellos se han colocado en el Parking Sur de la Expo, donde se ubica el rastro, junto a la Avenida Expo 2008. Y se están fabricando diez bancos más para otras ubicaciones a determinar.

La acción forma parte de los trabajos que las Escuelas Taller desarrollan en colaboración con diferentes servicios municipales (Medio Ambiente, Oficina de Planes Integrales, Parques y Jardines, Centros Cívicos...), con el objetivo final de proporcionar la mejor formación posible a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años, para fomentar su inserción en el mercado laboral, a la vez que se pone en valor diferentes emplazamientos de la ciudad para la creación de instalaciones y rutas al servicio de toda la población.