18 octubre 2017

Zaragoza mejora su renta neta media, según el informe elaborado por Ebrópolis y la Universidad de Zaragoza

Por primera vez se dispone de información sobre la evolución de los datos de renta por hogar y por persona para cada uno de los distritos de la ciudad

 

Zaragoza ha mejorado por primera vez en cuatro años su nivel de renta neta media por hogar, hasta situarla en 30.659 euros. Así se desprende del informe elaborado por Ebrópolis y el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza sobre la Renta neta media de Zaragoza, en el que por primera vez se da a conocer la evolución de los datos de renta por hogar y por persona para cada uno de los distritos de la ciudad.

El estudio ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por Elena Giner, vicepresidenta de Ebrópolis y consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza; Mar Rodríguez, técnico de Ebrópolis, y Sergio Valdivieso, miembro del grupo GEOT.

De acuerdo con el estudio, el distrito Centro registra la renta media más alta, con 43.375 euros por hogar, mientras que Las Fuentes se queda en 24.610 euros, la renta media más baja.

En el caso de la renta por persona, la media de Zaragoza también mejora y se sitúa en 11.807 euros.  El informe refleja que han mejorado su situación 19 de los 28 distritos de la ciudad. Pese a ello, sólo cinco superan la media por persona del conjunto de Zaragoza: Centro, Casablanca, Universidad, Montaña y Oliver-Valdefierro. En el polo opuesto aparecen Garrapinillos, con 9.039 euros, Venta del Olivar, con 9.099, y Torrecilla de Valmadrid, con 9.264.

Este estudio monográfico ha sido elaborado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis y el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, a partir de los últimos datos disponibles del proyecto europeo Urban Audit desarrollado por el INE, correspondientes a la renta del año 2014.

En él se recogen los últimos datos disponibles de renta por hogar y por persona en tres niveles: supramunicipal, municipal y submunicipal. Este tercer nivel permite ofrecer tanto la información de los subdistritos marcados por el INE como una aproximación de elaboración propia a la renta neta media, por hogar y por persona, para todos y cada uno de los distritos administrativos de Zaragoza.

Por ello, uno de los grandes objetivos de este trabajo es el de construir un indicador para observar cuál es la situación de los distintos barrios de la ciudad en una escala de niveles de renta y cómo ha evolucionado esta situación en los años analizados (2013-2014).

El informe incluye una serie de mapas, realizados por el GEOT a partir de un análisis estadístico, que facilitan la comprensión visual de los datos.

PUEDE ACCEDER AL INFORME COMPLETO EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTICIA.
 

 

Documentos Adjuntos