17 octubre 2017

El PIBO II celebra su primer Consejo Sectorial y define las prioridades de trabajo

Los tres grupos de trabajo del Plan Integral del Barrio de Oliver, dedicados a Derechos Sociales, Urbanismo y Participación, respectivamente, han trabajado en los últimos meses para impulsar distintas líneas de actuación
El Consejo Sectorial y los grupos de trabajo, en los que colaboran tanto técnicos de todas las áreas municipales como el vecindario, realizarán el necesario seguimiento y reevaluación constante del Plan
 

 

El Plan Integral de Barrio de Oliver (PIBO) ha celebrado esta tarde su Consejo Sectorial, primero en esta nueva etapa del Plan. En él, además de fijar la "hoja de ruta" de este proyecto, se ha dado cuenta del estado de los trabajos que, a lo largo de los últimos meses, han llevado a cabo los tres grupos de trabajo establecidos.

Como se recordará, el Plan Integral del Barrio de Oliver, PIBO, nació en su primera etapa en el año 1998, como una suma de medidas cuya finalidad fue, y sigue siendo, mejorar el territorio y la comunidad vecinal que conforman el Oliver. En abril de este año se presentó su seguna fase, en la que se quiere dar un decidido impulso al Plan con un horizonte fijado en el año 2022, dotándolo asimismo de presupuesto distribuido en las partidas de las distintas áreas con las que tiene relación.

Para el diseño y puesta en marcha del PIBO II se ha contado con la comunidad de Oliver y sus agentes sociales. El PIBO II, PIBO 2015-2022, es el fruto del trabajo que lideró la Asociación de Vecinos de Oliver, a través del cual se desarrollaron el Diagnóstico Estratégico del Barrio Oliver y el Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario (2011) que sirvieron para la propuesta aprobada el 23 de diciembre de 2014 por unanimidad en el Pleno Municipal.

Esta nueva etapa del PIBO, cuyo contenido básico estaba ya diseñado, ha retomado impulso e iniciativa política desde el pasado mes de abril para poder alcanzar los objetivos planteados. Para ello se creó, además, la Oficina de Planes Integrales, cuyos primeros frutos empiezan ya a plasmarse en realidades.

El PIBO II ha organizado su plan de trabajo en tres grandes áreas que se organizan en otros tantos grupos de trabajo, que han celebrado distintas reuniones a lo largo de los últimos meses:

1.- Derechos Sociales y temas socioeducativos.
2.- Urbanismo, vivienda y espacio público. Servicios públicos.
3.- Participación, comunidad, colaboración y ciudadanía.




PRIORIDADES, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

En el Consejo que se celebra esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento está previsto exponer las prioridades fijadas por estos grupos de trabajo tras las diferentes reuniones celebradas desde el pasado mes de abril.

Así, las prioridades para el grupo 1, Derechos Sociales son:

- La mediación. La mejora de la convivencia.
- La formación para el empleo. Mejora de la empleabilidad.
- La formación de adultos. Mejora de la educación
- La recuperación de la Escuela Pública

En el grupo 2, Urbanismo, los temas considerados más importantes son:

- Puesta en uso del antiguo colegio Ramón J. Sender.
- Ensanche de las calles Pilar Aranda y Teodora Lamadrid.
- Prolongación de la calle Sergio López Saz y actuaciones complementarias.
- Mantenimiento del Corredor Verde.
- Adecuación de la calle Nóbel, entrada al barrio.

Finalmente, el grupo 3, Participación, ha fijado como prioritarios:

- Limpieza e higiene pública.
- Espacios de relación.
- Consejo Sectorial.
- Organización de la Participación.
- 25 aniversario del Parque Oliver.

Hay que destacar el alto nivel de implicación que se ha observado en las reuniones de los distintos grupos de trabajo, en las cuales han participado tanto coordinadores generales de las diferentes áreas implicadas y técnicos municipales como vecinos y vecinas (representando a asociaciones y a título individual).

La celebración de este primer Consejo Sectorial es el complemento necesario para dar el impulso definitivo al Plan Integral, más allá de todo el trabajo que se ha ido desarrollando hasta ahora. A partir de este Consejo se establecerán ya mecanismos concretos de funcionamiento para hacer el imprescindible seguimiento de su ejecución, así como la evaluación y la constante reorientación que son imprescindibles en este tipo de acciones a largo plazo.