02 octubre 2017

No es No: Zaragoza refuerza su compromiso por unas Fiestas sin agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la campaña que, por tercer año, trata de concienciar sobre la erradicación de los abusos machistas y proporcionar la información necesaria para saber hacerles frente

Todos los espacios festivos lucirán pancartas y materiales gráficos del 'No es No'

Servilletas de papel y tarjetas en braille son algunas de las novedades. Se repartirán 37.000 pulseras y 10.000 tarjetas informativas

Disfrutar de unas fiestas en igualdad, libres de machismo y de agresiones sexistas. Ese es el objetivo que, por tercer año, se ha marcado como prioridad el Ayuntamiento de Zaragoza con la campaña 'No es No'. Una iniciativa que desde 2015 se ha consolidado, se ha extendido a las fiestas de los barrios y a las salas de música de la ciudad, y que estas Fiestas del Pilar sigue creciendo, sumando novedades y llegando a más espacios festivos.

La campaña mantiene el logo de las anteriores ediciones. "De fiesta sin agresiones sexistas" es el lema principal, que se complementa con una nueva imagen que traslada tres mensajes a la ciudadanía:

- "Ofender con un piropo es también violencia. No dejes que la fiesta borre tus derechos".

- "La frontera entre lo divertido y lo grosero es tuya. No dejes que la fiesta borre tus derechos".

- "Hacer frente a las actitudes machistas es tarea común. No dejes que la fiesta borre nuestra responsabilidad".

De esta forma, se pretende sensibilizar sobre la importancia de que las fiestas sean un tiempo de disfrute para todos y todas, desde el respeto y la igualdad, rechazar frontalmente cualquier tipo de agresión sexista y proporcionar la información necesaria para poder actuar y ayudar en caso de producirse. Además, se llama a la implicación y responsabilidad de los hombres para que conozcan qué es una agresión sexista, y evitarlas.

El mensaje se enmarca en la 'tolerancia cero' al machismo, incluyendo no solo en los casos de violencia más grave y explícita como la violación, sino también en abusos y agresiones de distintas intensidades, desde el piropo que invade y sitúa a la mujer como objeto, tocamientos indeseados aprovechando la multitud, o ponerse pesado cuando uno intenta ligar hasta llegar a incomodar.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han presentado hoy la campaña junto a todos los grupos municipales, y con el respaldo de entidades como la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Horeca, Federación Interpeñas o la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, entre otras.

En el acto se ha proyectado el vídeo que el rapero Kase O. ha grabado para la ocasión, y que puede visualizarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kogK51z9DI8.

Los bares se implican con 600.000 servilletas en sus barras exteriores

Una de las novedades de este año es la elaboración, por parte de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, y Horeca, de 600.000 servilletas de papel con los lemas de la campaña, que serán distribuidas en los 25 establecimientos que contarán con barras en la calle durante las fiestas.

Se distribuirán 37.000 pulseras moradas y 10.000 tarjetas con el eslogan de la campaña, que estarán disponibles en puntos como las Oficinas de Turismo, la Oficina de Información de Fiestas, el el CIPAJ o la Sala Multiusos.

Además, otra de las novedades de este 2017 es la edición de 100 tarjetas en braille, gracias a la colaboración de la ONCE, que se podrán solicitar en la sede de la propia ONCE o en la Casa de la Mujer.

Para reforzar la concienciación entre los y las jóvenes, este año el 'No es No' tendrá una presencia importante en el Pilar Joven, con el reparto de pulseras, chapas, tarjetas y materiales específicos en la Sala Multiusos del Auditorio (donde se volverá a ubicar el espacio de ocio juvenil con múltiples actividades). Además, el Servicio de Juventud organizará tallares de graffitis para decorar, con lemas de la campaña, varios contenedores de vidrio que serán ubicados en Valdespartera y Parking Norte.

Las pancartas y lonas de la campaña se instalarán en espacios festivos y de ocio en toda la ciudad: Interpeñas Espacio Z Valdespartera, Parking Norte, Carpa Aragón en el parque Macanaz, pabellón Príncipe Felipe, así como roll ups en el Auditorio, Seminario, Oficinas de Turismo, Teatro Principal, Centro Las Armas, Torreón Fortea, Palacio de Congresos y Casa de los Morlanes. También se proyectará en la fachada del edificio de Etopia.

También se va a instalar publicidad en los autobuses urbanos y en 50 mupis distribuidos por toda la ciudad, y con 2.400 carteles en Centros Cívicos, Casas de Juventud, centros educativos, centros de salud, centros de servicios sociales, centros de mayores, asociaciones, Juntas municipales, etc.

Así mismo, los medios de comunicación aragoneses insertarán la imagen gráfica del 'No es No' en televisión, prensa escrita y digital, y las cadenas de radio mediante la emisión de cuñas publicitarias.

Más información