18 septiembre 2017

Zaragoza suscribe la Carta de la Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas

El Ayuntamiento trabajará para que haya una proporción paritaria más justa y equilibrada en toda la programación cultural municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su compromiso con la igualdad y trabajará para que haya una proporción paritaria más justa y equilibrada también en el ámbito cultural; concretamente en la programación cultural municipal (teatro, danza, música, artes escénicas...)

Para ello el alcalde Pedro Santisteve, acompañado por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés y la concejala de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, ha suscrito este lunes la `Carta de la Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas' promovida por la Asociación Clásicas y Modernas. Se trata de un compromiso a tres años (2017-2020) y que conlleva una autoevaluación anual.

El consistorio se compromete expresamente a alcanzar de forma progresiva la igualdad entre hombres y mujeres. Ello afecta al equilibrio entre textos dramáticos escritos por mujeres y hombres, a la programación de obras dirigidas y/o producidas o a las residencias artísticas, entre otros aspectos.

También incluye el compromiso de aplicar criterios de igualdad en los equipos técnicos y administrativos, de velar por la paridad salarial o por el reparto de responsabilidades en los jurados, comités de valoración u órganos de dirección y gestión.

En Aragón, la presencia de las mujeres en la programación de teatro, danza o música apenas representa el 22%: ellas dirigen el 24% de las producciones y son autoras del 20% de las obras aproximadamente. Estos porcentajes varían mucho, obstante, de unas disciplinas artísticas a otras.

La firma de esta 'Carta de la Igualdad' se ha desarrollado en el marco del Festival Internacional Zaragoza Escena que se está desarrollando en la ciudad durante esta segunda quincena de septiembre. Hasta el 1 de octubre Zaragoza acogerá 25 espectáculos de gran calidad, innovación y creatividad artística, así como actividades paralelas en las que integrar a la ciudadanía en las artes escénicas.