12 septiembre 2017

Zaragoza se suma al Globeathon 2017, el evento mundial contra el cáncer ginecólogo

Un total de 60 países celebrarán este fin de semana un gran evento para concienciar a la población sobre este tipo de tumores, que cada año afectan en España a 12.000 mujeres

La capital aragonesa es este año la ciudad española elegida para este evento internacional. Bajo el lema 'Cada paso es una conquista', la plaza del Pilar acogerá el sábado una jornada informativa, reivindicativa y con actos culturales

Zaragoza se sumará este sábado 16 de septiembre al Globeathon 2017, un evento organizado a nivel mundial para visibilizar y combatir el cáncer ginecológico que afecta cada año a más de 12.000 mujeres en España. La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado hoy la jornada divulgativa que se desarrollará el sábado en la plaza del Pilar, bajo el lema 'Cada paso es una conquista', organizada por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA). En la rueda de prensa han intervenido también la presidenta de ASACO, Charo Hierro, y dos doctores especialistas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza: el jefe de Servicio de Oncología, Antonio Antón y el jefe de Servicio de Ginecología, Miguel Ángel Ruiz.

El objetivo de la jornada, que se celebrará en 60 países, será concienciar a la población, en general, y a las mujeres, en particular, sobre este tipo de tumores que incluyen, entre otros, los cánceres de útero, ovario y cérvix. Para ello se instalarán mesas informativas desde las 10 horas de la mañana en la plaza del Pilar, y a partir de las 11,30 horas tendrá lugar una presentación a cargo de profesionales médicos especialistas en la materia. El evento, que atraerá a personas de todo el pais y se llevará a cabo por primera vez en Zaragoza, estará amenizado con una demostración de bailes del mundo, a las 11 horas, y un concierto de música clásica desde las 12,15h, con la participación de Miguel Ángel Tapia (piano), Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y Miguel Nacho del Río (tenor).

La información resulta fundamental

Más de cinco millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo. Debido a la ausencia de síntomas fácilmente identificables que pueden hacer sospechar de la existencia del cáncer de ovario, es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tumor y que, ante cualquier duda, consulten rápidamente al especialista.

El Globeathon surgió en el año 2013 como una iniciativa de un grupo de médicos y pacientes cuya misión principal es la de aumentar el conocimiento del cáncer que afecta a los órganos de la reproducción femenina. En todos estos años el objetivo también ha sido poder identificar las disparidades globales en la atención a estas enfermedades, superando las barreras (étnicas, raciales, políticas, geográficas, económicas, culturales y religiosas) a través de la educación y el compromiso de toda la comunidad a nivel mundial. El objetivo es además poner en evidencia la relevancia de la implementación adecuada de los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico.

Tipos de cáncer ginecológico

El cáncer ginecológico incluye los tumores malignos que afectan a los órganos de la reproducción femenina: ovario, trompa, útero, cérvix, vagina y vulva. De todos ellos, el cáncer de útero es el más frecuente con 6.160 casos al año en España; seguido del de ovario, con 3.228 casos al año, y del de cérvix, con 2.399 casos al año.

En el caso del cáncer de ovario, cerca del 80% se sigue diagnosticando en etapas avanzadas de la enfermedad, siendo el tumor ginecológico más agresivo y con una menor probabilidad de curación. Por su parte, el de cérvix, que es el tercero más frecuente en la mujer, es el más fácil de prevenir, ya que gracias al adecuado cumplimiento de las campañas de detección temprana (citología cervical), este tumor ha reducido notablemente su incidencia, ocupando un lugar marginal. Sin embargo, en los países no desarrollados, con escasas campañas de cribado poblacional, el cáncer ginecológico representa un significativo problema de salud.

Por todo ello la información continúa siendo la herramienta fundamental en la lucha contra estas enfermedades, especialmente en el cáncer de ovario, que no tiene fácil prevención. Por ello, es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos.

Un abordaje multidisciplinar

La pieza clave en el tratamiento continúa siendo la cirugía, cuya realización por parte de especialistas es esencial, dirigida, en los casos avanzados, a mejorar el pronóstico de la enfermedad. La complejidad del cáncer hace del trabajo en equipos multidisciplinares el punto clave para garantizar el mayor éxito terapéutico. Tal y como se ha confirmado en diferentes estudios, los pilares del tratamiento del cáncer de ovario se basan en la resección completa de la enfermedad realizada por un ginecólogo oncólogo experto en cáncer de ovario y el posterior tratamiento con quimioterapia, preferiblemente por vía intraperitoneal, por un equipo de oncólogos también con experiencia en esta técnica. La supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario puede aumentar hasta un 20 % cuando la cirugía inicial la realiza un ginecólogo oncólogo.

Se puede consultar más información sobre el evento, en la web de Globeathon internacional www.globeathon.com o en Globeathon España www.asociacionasaco.es/difusion-globeathon-2017