19 julio 2017

Visitas guiadas para conocer tu ayuntamiento

  • Cada jueves se realizan dos visitas, a las 18:00 y a las 19:00 horas.
  • Son gratuitas y para participar simplemente hay que inscribirse en las oficinas municipales de turismo. 

 

¿Sabías que el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza se construyó siguiendo el modelo de los palacios renacentistas? ¿Y que alberga importantes techumbres mudéjares de principios del siglo XVI? Todo esto podrás descubrirlo con las visitas guiadas que organiza Zaragoza Turismo todos los jueves (excepto festivos) a este emblemático edificio de la Plaza del Pilar.

Las visitas son gratuitas, tienen una duración de 45 minutos y permiten conocer mejor el principal edificio municipal y su funcionamiento. Cada jueves se realizan dos: a las 18:00 y a las 19:00 horas. Los interesados en asistir a alguna de ellas tan solo tienen que inscribirse previamente en las oficinas municipales de turismo presencialmente o llamando por teléfono al 976 201 200 o al 902 142 008 antes de las 17:00 horas del día de la visita.

El recorrido comienza en el hall, en la planta baja, con el visionado de la maqueta de la ciudad que se exhibió durante la Expo 2008 en el pabellón de Zaragoza. Desde ahí se accede a las escaleras principales y a la llamada 'planta noble' (segunda planta), donde se visitan las estancias más importantes.

Destacan el Salón de Recepciones, donde se encuentra la galería de Alcaldes de Zaragoza y, antes de entrar, los óleos pintados por Unceta del General Palafoz y Casta Álvarez. La visita recorre también la galería de Reyes Aragoneses, con lienzos de Fernando II de Aragón pintados por Marín Bagüés y de Alfonso V El Magnánimo y Alfonso I El Batallador obra de Pradilla, la Sala de Prensa, el Salón de Plenos, la Sala de Gobierno y el Despacho, Antedespacho y Vestíbulo de Alcaldía.

Visitas también los miércoles.-

Además de las visitas de Zaragoza Turismo, el Ayuntamiento de Zaragoza también abre sus puertas los miércoles (excepto festivos), en horario de 18 a 20 horas, con el acompañamiento de voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado (visita no guiada). En este caso el recorrido tiene una duración de 20 minutos y los grupos están compuestos por un máximo de diez personas.

Las interesados en asistir a estas visitas no guiadas, que también son gratuitas y no requieren reserva, deberán acceder por la puerta habitual de entrada al edificio en la Plaza del Pilar.