11 julio 2017

El Ayuntamiento facilita la identificación de género a las personas transexuales en las acreditaciones municipales

La tarjeta ciudadana, el carné de bibliotecas municipales o de los centros deportivos reflejarán el nombre con el que realmente se identifica cada persona

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Educación e Inclusión a petición de la asociación Chrysallis, pretende hacer más fácil la vida cotidiana de las personas transexuales, reduciendo los conflictos y rechazos a los que se enfrentan diariamente

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará que las personas transexuales puedan acreditarse con la identidad de género elegida por ellas, a efectos administrativos, en todos los servicios municipales, organismos autónomos y entidades del sector público municipal. Así, mediante una sencilla solicitud que se puede descargar en la web o requerir en las propias oficinas municipales, las personas transexuales podrán manifestar el nombre y el género con el que realmente se identifican, para que así conste en su tarjeta ciudadana, carné de biblioteca municipal, tarjeta de uso de instalaciones deportivas municipales o cualquier otro documento de identificación administrativa.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por María José Cubría, vicepresidenta de la asociación Chrysallis en Aragón, y Pilar Maldonado, responsable de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género.

El Ayuntamiento de Zaragoza responde así a la solicitud de asociaciones como Chrysallis, con el objetivo de hacer más fácil y menos dolorosa la vida cotidiana de todas las personas transexuales que tienen una imagen, sentimientos e identidades sexuales que no coinciden con su identidad jurídica, lo que da lugar a infinidad de conflictos y rechazos a estas personas.

Todos los servicios y dependencias municipales que gestionan algún tipo de tarjetas o carnés tienen a su disposición la instrucción firmada por la concejala Arantza Gracia que explica esta iniciativa, y dos modelos de solicitud: uno para personas adultas y otro para menores de edad, en el que figurará la firma del padre, madre o representante legal. Ambos documentos están ya disponibles en la web municipal y en la intranet corporativa.

Además, el Ayuntamiento promoverá la formación y sensibilización de la plantilla municipal en este asunto, especialmente entre los educadores y educadoras con trato habitual con menores para facilitar el acercamiento a las necesidades de este colectivo.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a la práctica el derecho a la identidad de género que está recogido en el Proyecto de la Ley aragonesa de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, que todavía está pendiente de aprobación. A nivel internacional, la libre manifestación de la identidad de género está recogida en los Principios de Yogyakarta, partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y ha sido promovida en varias resoluciones de la Unión Europea.

Géneros no binarios en los formularios municipales

La iniciativa se suma al cambio en los formularios municipales que el Ayuntamiento anunció hace dos meses para integrar a aquellas personas que no se sientan identificadas con los géneros tradicionales masculino-femenino (transexuales, transgénero o intersexuales). Para ello, la documentación oficial del Ayuntamiento irá incorporando en sus formularios una tercera casilla que ofrezca la opción 'otro' en este campo.