07 julio 2017

El Gobierno aprueba vincular la segunda línea del tranvía al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

  • Se ha acordado, asimismo, incrementar la flota de autobuses con 63 nuevos vehículos híbridos
  • Zaragoza contará con una nuevo espacio para la Oficina de Turismo y Centro de acogida de visitantes en la plaza del Pilar
  • Adjudicadas las obras para la construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal

El Gobierno de Zaragoza, reunido en sesión ordinaria, ha acordado suspender temporalmente el contrato de elaboración del anteproyecto de la línea 2 del tranvía. El objetivo es acompasarlo con los tiempos de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para, de este modo, tener una planificación integral del diseño de la movilidad del futuro en Zaragoza. La premisa es diseñar primero la movilidad en general y, a continuación, uno de sus elementos, aunque sea uno principal y vertebrador.

Ante las alegaciones y pronunciamientos de diversas entidades y colectivos que, estando a favor de una línea este-oeste de gran capacidad, planteaban dudas sobre el trazado y sobre todo pedían vincularlo al Plan de Movilidad, el Gobierno ha optado por una nueva suspensión del contrato. Cabe recordar que ya se hicieron paréntesis en este mismo contrato de mayo a septiembre de 2015, así como entre septiembre de 2016 y enero de 2017.

Se prevé que el PMUS estará definido a finales de otoño, incluyendo un proceso de participación. En el seno de este Plan se estudiarán escenarios cero, con diversos medios de gran capacidad y sobre todo, integrado en el resto. Una vez que esto esté definido, se retomará el estudio del tranvía. El contrato del estudio deberá entonces prorrogarse para incorporar la nueva información del PMUS.

No obstante, la posición del Gobierno es que se mantenga el compromiso con el resultado de le encuesta realizada en diciembre de 2016, determinando que la la línea de alta capacidad deberá ir por las avenidas de Navarra y María Agustín/Pamplona, reformándolas, y sobre todo, garantizando la intermodalidad con la Estación Delicias, que fue el gran mensaje enviado por las personas que participaron en la consulta. Además, el proyecto 'Linking Zaragoza', subvencionado por la Unión Europea, exige esta intermodalidad, es precisamente eso lo que se ha valorado para dar la ayuda. La subvención europea para el estudio del tranvía es de 414.000 euros, y unos 50.000 más específicamente para estudiar la intermodalidad con las estaciones de Delicias y Portillo.

Fernando Rivarés y Teresa Artigas en la rueda de prensa posterior al Gobierno de Zaragoza

Plan de Renovación de Flota de Autobuses

En cumplimiento del anuncio hecho por el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad y en la línea de la estrategia municipal contra el cambio climático, el Gobierno ha aprobado la modificación del contrato para la renovación de la flota con 63 nuevos autobuses híbridos. La previsión inicial era la compra de 190 autobuses a lo largo de la vida de la contrata. Tras esta decisión, el Ayuntamiento contará con un total 253 unidades nuevas. El total de la flota sera de 339 vehículos.
A finales de este año llegarán a la ciudad 31 autobuses híbridos de 12 metros, para complementar la flota de autobuses.

Nueva Oficina de Turismo y Centro de recepción de visitantes

Zaragoza destinará a la Oficina de turismo y al Centro de recepción de visitantes el local comercial del edificio de viviendas que se está construyendo junto a Delegación de Gobierno, entre las calles Santiago, Bayeu, Espoz y Mina y Forment. Así lo ha acordado el Gobierno de Zaragoza, que ha delegado en el área de Economía y Cultura las decisiones de gestión del espacio, como responsable del área de Turismo. Se trata de un local de 697 m2 construidos dividido en tres plantas unidas entre sí y de construcción diáfana: 393 m2 en planta baja, 202 m2 en el primer sótano y 101 m2 en la primera planta.

El Ayuntamiento de Zaragoza vendió en 2002 las parcelas en las que se está construyendo el edificio mediante concurso público y en él se estableció la cesión obligatoria al Consistorio, y libre de cargas, de un local de 600 m2. A este espacio se añadieron posteriormente otros 100 m2 correspondientes al 10% del aprovechamiento medio que el constructor está obligado a ceder al Consistorio.

Calle Desideria Jiménez, en San José

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado de forma provisional el cambio de denominación de la calle Diez de Agosto, en San José, que pasará a llamarse calle Desideria Giménez Moner (Bagües 1919-Jaca 1936). Lo hace a petición de la Asociación de Vecinos de San José.

Desideria Giménez encabezó como abanderada la manifestación del Primero de Mayo en Jaca en 1936 y pocos días después murió fusilada. Afiliada a las Juventudes Socialistas fue una mujer comprometida en la lucha contra las injusticias.

Adjudicado el contrato de chalecos antiagresión para la Policía Local

El Gobierno también ha aprobado la adjudicación a la empresa FEDUR S.A del suministro de chalecos antiagresión para la Policía local de Zaragoza. La oferta de esta fábrica, ubicada en Cuarte de Huerva, es la única presentada que cumple con las prescripciones de seguridad, protección y ergonomía que se exigían en los pliegos de condiciones técnicas. Los chalecos son del tipo antiagresión mixtos con paquete balísticos delantero y trasero y fundas para uso exterior e interior.
La adjudicación cuenta con un valor estimado de 800.000 euros para el acuerdo marco, que tiene una duración de dos años; siendo el importe máximo para el suministro que se adjudica de 400.000 euros estableciéndose el tipo de licitación en un precio máximo de cada unidad de chaleco de 726 euros.

Nuevo Centro Municipal de Protección Animal

El Gobierno ha aprobado someter a información pública, por un plazo de 15 días, la primera fase del proyecto de ejecución del complejo municipal de protección animal (CMPA). El presupuesto de ejecución será de 804.899 euros (IVA incluido) y se contempla un plazo de ejecución de ocho meses.

Adecuación de la antigua Nave de la Ternera, en el CC Salvador Allende

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también el expediente de contratación que permitirá finalizar la adecuación y el equipamiento de la nave occidental del Centro Cultural Salvador Allende (antiguo matadero municipal), conocida como nave de la ternera. Para ello se acometerá una inversión de 667.232,74 euros, IVA incluido, la mayor parte a cargo del Presupuesto de 2018. El objetivo es completar al fin la restauración de este espacio, pendiente desde hace años, y destinarlo a usos formativos.