20 junio 2017

El alcalde apuesta por la cooperación institucional y la solidaridad de los pueblos ante la crisis que viven las personas refugiadas

Pedro Santisteve ha puesto en valor el trabajo realizado desde la cooperación en los territorios, destacando los últimos cuatro proyectos que serán financiados con 150.000 euros para ayudar a la población refugiada en países limítrofes a Siria y el Cuerno de África

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado esta tarde en el abrazo al río, entre el Puente de Piedra y el Puente de Santiago, convocado por las organizaciones que en Aragón trabajan en apoyo a las personas refugiadas, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas y bajo el lema 'Derribemos muros, construyamos puentes'.

Pedro Santisteve ha recordado la importancia de estos gestos de solidaridad para lanzar un mensaje desde las ciudades acogedoras y ha puesto en valor el trabajo realizado por organizaciones, colectivos y personas individuales. Además, ha recordado la necesidad de que las instituciones se pongan "al lado de los ciudadanos" para hacer frente a esta crisis humanitaria.

Por eso, ha destacado la reunión mantenida ayer por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, para abordar de forma conjunta las graves crisis humanitarias que se viven en Siria y los países limítrofes y en el Cuerno de África, ante la situación de extrema gravedad que atraviesan las personas refugiadas por los conflictos sirio e iraquí, tanto en el interior de estos países como en territorios limítrofes donde han sido acogidos, y la terrible hambruna que están sufriendo las personas desplazadas en el Cuerno de África.

El alcalde ha destacado como un "símbolo de esa cooperación y coordinación entre instituciones" los cuatro proyectos que serán financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza con una nueva partida creada en los Presupuestos de 2017 y dotada con 150.000 euros. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en el diseño del Protocolo de Acogida de personas de protección internacional en Aragón, impulsado por el Gobierno autonómico, y organizado una mesa permanente de recursos propios preparados para actuar en el momento que fuera oportuno, ante una posible llegada masiva de refugiados.

A través del Programa Estatal de Acogida, han llegado a Zaragoza 214 personas en tres años -63 en el 2017- que están siendo atendidas por Cruz Roja, Accem y CEPAIM. El Consistorio ha destinado en los presupuestos de 2016 y 2017 un total de 400.000 euros para la atención de estas personas y ha firmado convenios con las entidades de acogida para la cesión de 13 cesión de pisos.