01 junio 2017

Las piscinas municipales abren sus puertas este sábado y tres de ellas ampliarán la temporada hasta el 10 de septiembre

El Ayuntamiento amplía una semana la apertura de los centros de La Granja, Delicias y Actur, para dar respuesta a las demandas expresadas por los usuarios y usuarias en los últimos años

Mañana es el último día para beneficiarse de un 5% de descuento en el abono de temporada. Se han vendido ya 3.735 pases, un 12% más que el año pasado

La tarifa general se mantiene en 77 euros para disfrutar de 100 días de piscina. Se aplican descuentos por discapacidad, familia numerosa y personas con bajos ingresos

Este sábado 3 junio abren sus puertas las 22 piscinas de verano del Ayuntamiento de Zaragoza, distribuidas en los catorce distritos de la ciudad, más ocho en barrios rurales. La principal novedad de esta temporada es la prolongación de una semana más de apertura en tres instalaciones: La Granja, Delicias y Actur, que destacan por su elevada afluencia de público y que dan servicio a distintas zonas de la ciudad.

Estas tres piscinas se mantendrán abiertas hasta el 10 de septiembre, mientras que el resto cerrarán el 3 de septiembre, como es habitual. De esta forma, los vecinos y vecinas de Zaragoza podrán disfrutar de una temporada de piscinas de 100 días, algo que no se daba desde el año 2008.

En la presentación de la campaña de piscinas de verano, que ha tenido lugar hoy en el CDM Torrero, el concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha explicado que esta ampliación del servicio durante una semana supone un esfuerzo económico importante para el Consistorio -67.000 euros más-, pero que se espera que resulte satisfactorio para dar respuesta a la demanda expresada desde hace años por los usuarios y usuarias.

Cabe recordar que Zaragoza es una de las ciudades españolas y europeas con mejor ratio de piscina pública por habitante, ya que hay una por cada 5.631 habitantes. Una cifra muy por encima de lo establecido por el Consejo Superior de Deporte, que recomienda tener una por cada 27.679 habitantes.

 

Refuerzo de socorristas y mantenimiento

Además, este año la Concejalía de Deporte va a invertir 26.500 euros más en reforzar la presencia de socorristas con un efectivo más, a jornada completa en el turno de tarde, en las nueve piscinas municipales con mayor afluencia de público: Actur, Gran Vía, La Granja, La Jota, Salduba, Santa Isabel, Torrero, Valdefierro y Casetas.

Este refuerzo, que hasta ahora se hacía únicamente desde el 19 de junio hasta el 15 de agosto, se amplía esta vez hasta final de temporada para mejorar la seguridad y garantizarla también hasta el mes de septiembre. También el mantenimiento se refuerza con la contratación de un empleado más que el año pasado, que prestará servicio en varios centros.

Más de 450.000 euros en inversiones

La temporada de piscinas de este año destaca por la fuerte inversión ejecutada por la Concejalía de Deporte para mejorar las instalaciones, que asciende a 455.816 euros. La principal actuación se ha llevado a cabo en el CDM Actur, donde se ha inaugurado el 'Beach Sport ZGZ', el primer equipamiento municipal para la práctica de deportes de playa. La obra ha supuesto inversión de 211.000 euros para la adecuación de 2.400 metros cuadrados de superficie, con dos pistas polivalentes donde se puede jugar a vóley-playa, balonmano playa, fútbol-playa y tenis-playa, más la urbanización exterior, graderío, iluminación y servicios.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses obras de mejora en varias instalaciones, entre las que destacan las del CDM Torrero -52.324 euros- y CDM Alberto Maestro -38.373 euros- principalmente con el objetivo de reducir las filtraciones de agua. Además, se han ejecutado inversiones por un valor global de 144.120 euros para actuaciones diversas en varios centros: desde mejoras en la instalación eléctrica y en las depuradoras, repaso de baldosas y juntas en los vasos, reparación de equipos de filtración y bombeo, o en las pistas polideportivas, entre otras.

La venta anticipada de abonos crece un 12%

La venta anticipada de abonos, que comenzó el pasado 15 de mayo, ha tenido una buena respuesta, ya que a fecha de ayer a mediodía (miércoles 31) se habían vendido 3.735 pases de temporada, 446 más (un 12% de incremento) que el año anterior en las mismas fechas. Mañana viernes 2 de junio se cierra esta venta anticipada, que tiene un descuento del 5%.

Con estos primeros datos, y teniendo en cuenta que la meteorología resulta decisiva, el Ayuntamiento espera superar en este 2017 la cifra de 886.789 usos de la temporada pasada, que ya fue superior a los tres años anteriores.

El precio del abono de temporada se mantiene en 77 euros

Respecto a los precios, por quinto año consecutivo se ha congelado la tarifa del abono de temporada, que cuesta 77 euros para los adultos, 46,30 euros para niños y jóvenes y 35 euros para la tercera edad. Además existen abonos reducidos para personas con discapacidad, familias numerosas y personas con bajos ingresos. El criterio ha sido primar la venta de pases de temporada para todos los públicos, y mantener los precios para los colectivos con mayores dificultades.

Por su parte, los precios de los abonos de 10 entradas se han modificado con un redondeo simbólico, ya que pasan de 28,30 a 29 euros (2,48% más) para adultos; de 14,70 a 15 euros el de niños y jóvenes (2,04% más) y de 10,70 a 11 euros el de personas mayores (2,81%). El precio de las entradas individuales sí que se ha actualizado tras cinco años congelados, al subir de 3,60 a 4 euros de lunes a viernes, y de 4,30 a 4,70 euros el fin de semana. Jóvenes y niños pagarán 2,70 euros de lunes a viernes y 3 euros fines de semana (0,20 más que el año pasado). Y el incremento es de 0,30 euros en las entradas individuales de personas mayores, que alcanzan los 2,60 euros de lunes a viernes y 2,80 los sábados y domingos.

 

Actividades para todos los públicos

Este año el Consistorio va a ampliar el programa de 'Gimnasia acuática para personas mayores', que se realiza en colaboración con los centros de convivencia municipales. Se mantienen los días de puertas abiertas, grupos de infancia (unas 40 entidades participan con 20.000 usos de niños y niñas), campaña de protección del sol y la colaboración con las Casas de Juventud, que ofrecen propuestas variadas para los jóvenes.

Un año más, 20 piscinas municipales acogerán cursillos de natación para niños y adultos durante los meses de verano. Se trata de una actividad organizada por Zaragoza Deporte, muy solicitada por los usuarios y que el año anterior contó con más de 1.000 cursillistas. En las piscinas de los barrios rurales también habrá cursillos para niños desde los 4 hasta los 13 años. En las piscinas urbanas hay cursillos de cuatro semanas de duración, en julio o en agosto, para niños, por la mañana; y para adultos, a última hora de la tarde. La inscripción puede hacerse en www.zaragozadeporte.com, donde está disponible toda la información sobre horarios y plazas ofertadas.