04 abril 2017

Natalio Bayo, retrospectiva 1970-2016 en La Lonja

Sesenta óleos, cinco collages y una sanguina sobre cartón integran está muestra representativa de la amplia y fecunda trayectoria del pintor, dibujante y grabador aragonés.

 

La Lonja abre sus puertas a un gran y reconocido #talentolocal, al artista Natalio Bayo. Desde hoy y hasta el próximo 28 de mayo se podrá contemplar la exposición 'Natalio Bayo. Retrospectiva 1970-2016', una muestra representativa de la amplia y fecunda trayectoria del pintor, dibujante y grabador zaragozano y que está integrada por sesenta óleos, cinco collages y una sanguina sobre cartón.

Natalio Bayo Rodríguez (Epila -Zaragoza-, 1945), pintor, dibujante y grabador, presentó su primera exposición individual en Zaragoza en 1969. En 1970 obtuvo el I Premio San Jorge de Pintura convocado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Premio Beca Marie Blanchard para artistas menores de 25 años, y en 1971 recibió una beca de la Dotación de Arte Castellblanch que le permitió una larga permanencia en Italia, donde el estudio del Renacimiento y especialmente el contacto con Florencia conformarían una influencia decisiva en el desarrollo posterior de su obra. En 1972 forma con otros pintores jóvenes de Zaragoza el grupo AZUDA 40, que expone en varias ciudades entre 1972 y 1976.

Paralelamente a su actividad pictórica, ha diseñado e ilustrado libros de diversos autores, como Antón Castro, Javier Tomeo, Juan Domínguez Lasierra, Gunnar Ekelöf y José Antonio Labordeta. En el año 1992 diseña e ilustra el libro Bestiario Aragonés, con texto de Antón Castro.

Entre los muchos premios que ha obtenido el artista en los últimos años, destacar el Premio Aragón-Goya en 2014, así como el Premio Nacional del Ministerio de Cultura por el libro Sant Jordi-San Jorge, ilustrado con aguafuertes y litografías, en ese mismo año. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Cultural al libro ¿Romeo y Julista¿, ilustrado con aguafuertes y litografías.

En la trayectoria artística de Natalio Bayo, caracterizada por una producción constante y rigurosa -tanto en pintura como en obra dibujada y grabada- se entremezclan y conviven diferentes corrientes y estilos, desde el expresionismo y el pop hasta el realismo mágico y el surrealismo, en una obra que responde genéricamente a una voluntad realista y cuya variada temática se puede describir o identificar con los términos que definen sus obras en cada momento: magicismo onírico, crónica civil, opresión y ataduras, palomas, personajes anacrónicos, arquitecturas olvidadas, San Jorge y la doncella y el dragón, escenas simbolistas, artistas y modelos, caballos y jinetes, retratos imaginarios...

De un estilo personal e inconfundible, la obra de Natalio Bayo ha sido mostrada en numerosas ciudades españolas, y, en el extranjero, en Colombia, Nicaragua, Japón, Francia, Alemania y Holanda, manteniendo un creciente prestigio que le hace estar presente en numerosos museos y colecciones, tanto nacionales como internacionales, lo que le convierte en uno de los pintores aragoneses más significativos del último tercio del siglo XX y de las dos primeras décadas del actual.


 

Documentos Adjuntos