30 marzo 2017

Zaragoza Activa y la Universidad de Zaragoza se unen para reflexionar sobre la creatividad y la innovación social

Ambas entidades han creado el ThinkNet IC4RO, un espacio de pensamiento en la red para abordar el papel de las personas en la era de las máquinas

Zaragoza Activa y la Universidad de Zaragoza unen sus fuerzas para crear el ThinkNet IC4RO, un espacio de pensamiento en la red sobre la creatividad y la innovación social en la denominada Cuarta Revolución Industrial. Esta iniciativa se ubicará en un apartado propio dentro del BlogZAC (http://blogzac.es/category/think-zac-las-armas/ic4ro/), en el que poner en común reflexiones sobre las características más novedosas de las sociedades contemporáneas, muchas de ellas relacionadas con la creciente importancia de la creatividad y la innovación, y sobre escenarios futuros.

El ThinkNet IC4RO se pone en marcha gracias a la colaboración de Zaragoza Activa con el grupo de investigación Estudios sobre la Sociedad del Riesgo de la Universidad de Zaragoza, a su vez relacionado con varios artistas, filósofos y científicos sociales de otras siete universidades españolas. Este espacio de reflexión pretende aproximar el trabajo de investigadores sociales a la realidad del ecosistema de emprendimiento e innovación social de la ciudad, continuando la línea de trabajo del ThinkZAC como laboratorio de innovación ciudadana y vivero de comunidades.

Seis bloques temáticos serán los que se pongan en marcha: diagnósticos culturales acerca de la creatividad y sus contextos; filosofía, ciencia, religión, artes y creatividad; innovación, creatividad y empresa; el arte como mediación social y los nuevos perfiles curatoriales; creatividad, economía, y política; y críticas a la utopía digital en algunas series actuales.

Estas reflexiones irán acompañadas de ilustraciones realizadas por Fernando Bayo y Susana Vacas. José Ángel Bergua y David Pac, de la Universidad de Zaragoza, son los coordinadores del proyecto.