09 febrero 2017

Etopia lanza una formación en narrativas audiovisuales para experiencias y proyectos autogestionados de la ciudad

El objetivo de esta formación es dotar a los espacios y proyectos autogestionados de herramientas que permitan generar, a largo plazo, un archivo de estas experiencias y sus procesos con el que conservar una parte de la historia contemporánea de Zaragoza

Del 20 al 24 de febrero, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con la asociación Campo Creativo Cero, pone en marcha el proyecto Documentando la Autogestión, un taller intensivo de una semana de duración con el que se pretende explorar modelos de producción y narrativas de material audiovisual y dotar a los espacios y proyectos autogestionados de la ciudad de herramientas que permitan generar, a largo plazo, un archivo de estas experiencias y sus procesos.

Documentando la Autogestión nace con el objetivo de  fomentar la documentación audiovisual de estas experiencias, por un lado para normalizarlas a través de medios de comunicación, y por otro para recoger un conocimiento acumulado, evitando que se diluya sin quedar registrado de alguna forma, como herramienta para conservar una parte de nuestra historia contemporánea.
 


Tras su paso por Intermediae (Matadero-Madrid) en mayo y junio de 2016, el proyecto llega a Etopia con un formato intensivo que comprenderá una muestra de materiales audiovisual de diversos proyectos autogestionados que provoquen una reflexión entre colectivos participantes, y un espacio donde poder aportar material audiovisual propio de cada proyecto zaragozano para ser analizado, con el fin de fomentar la creación y producción audiovisual.

Además, Pablo Rogero participará en la sesión del día 23 de febrero para compartir su experiencia como parte del equipo de dirección del documental Temps de CanVi(e)s, una crónica y, a la vez, una reflexión de los hechos que tuvieron lugar en mayo de 2014 a raíz del desalojo de este Centro Social Autogestionado del barrio de Sants de Barcelona.

Los materiales recopilados para las jornadas y los que lleguen posteriormente pasaran a engrosar el Archivo Documentando Autogestión (ADA). En esta misma línea, se recogerán las notas de las sesiones de reflexión para su adhesión al documento teórico-práctico sobre documentación audiovisual que comenzó a elaborarse en las jornadas realizadas en Matadero-Madrid.

Esta formación teórico-práctica está dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer diferentes formas de documentar las experiencias y proyectos autogestionados de los que forman parte. Entre estas experiencias están los centros sociales, espacios ciudadanos, cooperativas de producción, de consumo o de servicios con buen nivel de autogestión (industria, enseñanza, artes, vivienda, etc), centros culturales o de vivienda ocupados o en diversos tipos de cesión de uso, espacios patrimoniales reapropiados para la ciudadania, grupos de crianza, iniciativas solidarias, asociaciones vecinales, laboratorios y grupos de makers, etc.

La inscripción para participar en este taller es gratuita y se realiza a través de la página web de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, donde, además, se puede conocer más en profundidad el proyecto.