01 febrero 2017

El Ayuntamiento presenta el proyecto "Linking Zaragoza" ante la Comisión Europea para mejorar la conectividad de la Estación Intermodal de Delicias

Las ayudas europeas también servirían para financiar parte de la actualización del PMUS, del anteproyecto y proyecto de la Línea 2 del Tranvía, entre otras medidas
La mejora de la accesibilidad, la movilidad sostenible y la funcionalidad de los equipamientos son algunas de las premisas sobre las que se basa el proyecto

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, va a optar a la línea de financiación CEF-INEA gestionada por la Comisión Europea para temas de Transporte. CEF (Connecting Europe Facility) es el medio de financiación que gestiona INEA (Innovations and Network Executive Agency) dependiente de la Comisión Europea. CEF es un instrumento europeo para la promoción del crecimiento, el empleo y la competitividad en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales, en la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza presentan conjuntamente un proyecto de 1,4 millones de euros para el que se solicita una financiación del 50% por parte del instrumento europeo CEF.

El proyecto, "Linking Zaragoza", se centra en los temas de movilidad sostenible urbana y metropolitana teniendo como punto de centralidad a la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, incluida en la red principal ferroviaria europea. El proyecto busca incrementar la conectividad de la Estación Intermodal con el entorno urbano y metropolitano y mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la propia estación y su entorno para facilitar la movilidad de pasajeros, en particular, de personas mayores y con movilidad reducida.

¿Linking Zaragoza¿ incluye una serie de actividades a desarrollar por ambas entidades solicitantes de la financiación para lograr el objetivo principal del Proyecto. Entre ellas, se incluyen apartados de la actualización del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Zaragoza, del anteproyecto y proyecto de la Línea 2 del Tranvía, el impacto de la Estación Intermodal en los modos de transporte urbano e interurbano o la mejora de la conexión entre el Terminal-Intercambiador del Portillo con la Estación Intermodal. Junto a ello, se busca analizar las mejoras en la accesibilidad mediante bicicleta y fortalecer el uso del vehículo eléctrico.

El Proyecto ha sido remitido al Ministerio de Fomento para su validación, tras la cual será presentado al INEA a principios de febrero. Se estima que en el mes de junio, el INEA hará públicos los resultados del proceso de evaluación de los proyectos presentados por solicitantes de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.