13 diciembre 2016

El Salón del Cómic alcanza su XV edición con más de 80 stands y un intenso programa de actividades

La muestra, situada ya entre las más importantes del país, se celebrará en la Sala Multiusos del Auditorio los próximos días 16, 17 y 18 de diciembre
El jueves, día 15, tendrá lugar en el Centro Cívico Universidad la Gala de los Premios del Cómic Aragonés

La programación de #diciembremesdelcomic, que organiza el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto a través del Servicio de Centros Cívicos y en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, tendrá su momento de eclosión el próximo fin de semana con la celebración del Salón del Cómic. Esta muestra alcanza su XV edición convertida en una de las citas imprescindibles del panorama nacional.

No es casualidad que se organice desde el Área de Participación, pues el Salón tiene su base fundamental en los colectivos y aficionados al cómic de nuestra ciudad, que desde principios de año son convocados por la organización y, juntos, ponen en marcha el germen de cada nueva edición.

Malavida, Mangaku, Tatakae o Viñetario, con el que se organiza la Gala de los Premios del Cómic Aragonés, asesoran y aportan ideas, diseñan y adaptan la imagen del Salón. Junto a estos colectivos, numerosos aficionados y expertos a título particular colaboran proponiendo actividades o autores, contribuyen a ambientar el evento y participan activamente con la organización.

En este sentido hay que destacar también el papel de las librerías especializadas en cómic, que colaboran con la organización y realizan la venta anticipada de las entradas del Salón.

También colaboran con el Salón el Centro de Historias, la Escuela de Arte de Zaragoza, el Centro Joaquín Roncal, el Auditorio de Zaragoza, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la biblioteca para jóvenes Cubit, Fundación Telefónica, la editorial Dibbuks y los Centros Cívicos de Casablanca, Esquinas del Psiquiátrico, La Almozara, Universidad, Juslibol y Peñaflor.

Las cifras del año pasado fueron, de nuevo, de récord: se incrementó el número de visitas, llegando a las 22.000, y se pudieron ver más de 75 expositores, de los cuales 16 eran fanzines (que siguen participando de forma gratuita), 34 stands comerciales y 18 editoriales, y 7 entidades colaboradoras.

La imagen del cartel de este año, presentada el pasado mes de septiembre en la Rotonda del Centro Cívico Delicias, ha sido realizada por Carlos Azagra, coloreada por Encarna Revuelta y adaptada por XCar Malavida. Carlos Azagra, autor aragonés, es habitual colaborador en el Salón del Cómic de Zaragoza y miembro del colectivo Malavida.

Los días 16, 17 y 18 de diciembre la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza reunirá a colectivos del cómic de nuestra ciudad, fanzines, tiendas especializadas en cómic, muchas ellas de Zaragoza como El Coleccionista, Excelsior! Cómics, Milcómics, Librería Futuro, Taj Mahal, El Armadillo Ilustrado o Comixcity Wolverine. También acude a la cita una variada oferta de editoriales aragonesas como es el caso de GP Ediciones, Saco de Huesos Ediciones y Taula, así como editoriales del resto de España, habituales del Salón, como Norma Ediciones, Astiberri, La Cúpula, Amaniaco, ECC, Dolmen Editorial y otras nuevas como Grafito o Diminuta.

El Salón también continuará abriendo el espacio a los videojuegos multiplataforma con proyectos especiales como el de InfiniteGames, un estudio de videojuegos de Zaragoza independiente que se está haciendo hueco en el sector de los videojuegos con proyectos como InteracTea  (Simulador de Interacción Social para adolescentes con TEA).

Tampoco faltarán las tiendas de merchandising, las camisetas con realidad aumentada del El Lado Oscuro, los comercios especializados en juegos de cartas y rol como El Quinto Elemento, Doctor Ocio, además de diverso material relacionado con el cómic y el manga.

Durante tres días los visitantes pueden buscar ese tebeo de su infancia, conocer las últimas novedades editoriales y a sus autores, asistir a charlas, presentaciones... En suma, un Salón para todo tipo de público, entendidos, curiosos, coleccionistas o primeros lectores de cómic.

Podrá visitarse el viernes 16 de 17 a 22 horas, el sábado 17 de 11 a 14 y de 17 a 22 horas y el domingo 18 de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La entrada cuesta 1 euro, es válida para los  tres días, y con ella se regala el Tebeíco del Salón, publicación realizada gracias a las colaboraciones de autores aragoneses y que este año recoge una muestra de los homenajes que se hicieron al ilustre dibujante Víctor Mora, "padre" del Capitán Trueno entre otros, fallecido este verano.

El visitante que lo deseé puede canjear su entrada por una pulsera que le permitirá el acceso cuantas veces quiera al Salón, siempre que el aforo lo permita. Además, los que quieran venir al Salón desde fuera de nuestra ciudad y lo hagan en tren, pueden disfrutar de un descuento del 30% en la compra de su billete de  RENFE, descuento que se facilitará solicitándolo a la organización.

Entre los contenidos habituales del Salón encontramos talleres de cómic, torneos de Nintendo Ds y talleres de temática manga para niños y adolescentes. Como novedad se destaca la ampliación en la oferta con talleres de creación de personajes, de caricaturas y con clases magistrales de cómic con autores de renombre (como el francés Sourya), tampoco faltarán los cuentacuentos y los torneos de cartas de You Gi Oh, Hama Beads, y animación durante todo el Salón a cargo de Arateca Teatro.

A la cita del concurso de Cosplay del Salón el sábado por la tarde se añade la Pasarela Manga el domingo por la tarde, para todo aquel cosplayer que quiera mostrar su composición.

Este año se incrementarán los espacios expositivos dentro del Salón. Así, en la zona de la cafetería, espacio al que se accede por la derecha del escenario, podrán verse las exposiciones Proyecto Stand de Firmas, formada por los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza que participan en la confección del Stand de Firmas; las seis obras ganadoras de las dos últimas ediciones del concurso Cómic contra la Violencia de Género, convocado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; Viñetas y Vinilos, un homenaje gráfico a la música aragonesa rendido por autores aragoneses, comisariada por Miguel Ángel Hernández;  XV años de carteles del Salón del Cómic de Zaragoza, retrospectiva del fotógrafo zaragozano Daniel Surutusa; y por último se podrá ver la muestra Plástico con Superpoderes, exposición fotográfica organizada por la Asociación Tatakae.

Aprovechando el cumpleaños del maestro Ibáñez han sido rebautizadas las Salas de charlas y presentaciones, que pasan a llamarse Sala Mortadelo y Sala Filemón. Este año la programación de las actividades en estas salas tiene un carácter más transversal y acerca al cómic desde diferentes perspectivas. Así, se ha implicado a los autores que visitan el Salón para participar en charlas, mesas redondas y entrevistas proponiendo centros de interés que pueden atraer a todo tipo de públicos.

El Salón ha organizado numerosas  charlas  con primeras figuras del cómico, como Historia de la Editorial Bruguera, con Jordi Canyssa, Jordi Coll, Juan  Muñoz y Pablo Vicente; una entrevista con Rubén Pellejero, dibujante de Corto Maltés; un encuentro entre guionistas de cómic con Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic 2010), Sergi Álvarez, Roberto Malo y Ricardo Vilbor; una puesta en común de los dibujantes Kim, Sagar Forniés, Javier Olivares (Premio Nacional de Cómic 2015) y Luis Bustos que, de la mano de Gerardo Vilches, nos hablarán de cómo se enfrentan a un guión en la charla de Dibujantes ante un guión.

Marcelo Quintanilha, considerado uno de los grandes narradores en viñetas de su país, Brasil, será entrevistado por Oscar Senar y hablará de su reciente publicación en España de la mano de la Editorial La Cúpula.

También nos encontraremos con Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón), al que entrevistará Miguel Ángel Hernández para hablar de sus obras entre las que destaca El Bueno de Cuttlas.

Además dibujantes como David López y Fernando Blanco desgranarán los entresijos de Marvel y DC en la charla Grandes eventos editoriales de cómic, conducida por José Giménez Corbatón. Por su parte, Sento, Jaime Martín y Juan Pérez hablarán de nuestra historia en Guerra Civil Española, Memoria en Viñetas. Con Javi de Castro, María Hernández, Cristina Bueno, Miguel Gallardo y Miguel Fuster nos adentraremos en temas como el cáncer, los desahucios, el autismo o los sin techo en la charla Cómic y realidad, como la vida misma.

Además contamos de nuevo con Espacio Infantil, donde los niños podrán pintar sus superhéroes favoritos o leer cómics infantiles; y la Zona Manga con las mesas para los diferentes torneos  y pantallas de videojuegos.

El viernes a las 22,00 horas, cuando el Salón cierre sus puertas, abrirá el espacio manga en el Centro Cívico Universidad. La Asociación Mangaku presentará el musical Gintama "Alma de plata".

Uno de los platos fuertes del Salón es la visita de autores, noveles y consagrados, nacionales e internacionales que vienen a firmar sus obras y a intervenir en las actividades que programa el Salón. En esta edición contamos con autores como Álvaro Ortiz, Rosemary Valero O'Conell, Luis Royo, los franceses Nob Sourya que realizarán sendos talleres para estudiantes y adultos, Nuria Tamarity, Xulia Vicente, Víctor Romano, Jesús Alonso y El Torres, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Conxita Herrero, Xcar Malavida, Jorge Monlongo, Juanfer Briones, y Santiago Gascón, Kalitos, Melgares, el colectivo Malavida, Daniel Fonronda y Queco Ágreda, Juan Pérez Y Daniel Viñuales, Moratha, Bernal, Maxi Campos, Borja Crespo, Mauro Entrialgo y más...

Como viene siendo habitual, el Salón visitará el Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet, con los voluntarios Jonathan Ramos y Luís Alberto Ibáñez, mientras que el dibujante Dani García Nieto hará un taller de cómic para los más pequeños. Además se volverá a contar con la presencia de los miembros de la Legión 501st Spanish Garrison, asociación benéfica autorizada por Disney que junto al  dibujante Melgares, visitarán el Aula Hospitalaria del Clínico. En estas visitas se reparten tebeos donados por ECC, Panini, Dibbuks, Gp Ediciones, Malavida, Taj Mahal y Milcómics. Esta actividad es posible gracias a la iniciativa y colaboración de Latro, del Aula Hospitalaría y los Departamentos de Comunicación de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa.

Gala de los Premios del Cómic Aragonés

Finalmente,  recordamos que el próximo jueves, día 15, a partir de las 20,00 horas y en el Centro Cívico Universidad se celebrará la gala de entrega de los Premios del Cómic Aragonés organizados por Viñetario en colaboración con el Salón del Cómic. Estos galardones buscan reconocer los mejores tebeos de autores aragoneses publicados desde noviembre del año anterior a octubre del año actual.

Además de las categorías aragonesas, estos premios reconocen la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero editada en España y el mejor webcómic español. Desde la edición de 2014, se entrega además el Gran Premio del Cómic Aragonés, categoría especial que reconoce la trayectoria de un destacado autor o autora del tebeo de nuestra comunidad. Un jurado formado por libreros, periodistas y expertos en cómic designa a los nominados y elige a los premiados.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA EXPOSICIÓN "EL ARTE EN EL CÓMIC" DEL CENTRO DE HISTORIAS, EN ESTE ENLACE.


 

Documentos Adjuntos