23 noviembre 2016

Programación municipal del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres

El Servicio de Igualdad organiza mañana una jornada formativa en la Casa de la Mujer, que precede al acto institucional en la Casa Consistorial
Centros Cívicos, Bibliotecas municipales, Casas de Juventud y PIEES se vuelcan con actividades para todos los públicos, dirigidas a concienciar sobre la violencia machista

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Igualdad, organiza diversos actos de información y sensibilización sobre la violencia de género, en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres (25 de noviembre).

CASA DE LA MUJER

Las actividades de la Casa de la Mujer se adelantan a este jueves 24 de noviembre, con una jornada formativa que inaugurará a las 9,15 horas la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. Al inicio de la sesión se presentará la nueva 'Guía para mujeres maltratadas' que ha elaborado la Casa de la Mujer en cinco idiomas (castellano, inglés, francés, árabe y chino) para conseguir así llegar a un mayor número de mujeres y hombres de las distintas comunidades que conviven en nuestra ciudad, para las que puede ser un primer acercamiento a los recursos de ayuda.

En concreto, la guía pretende ser un instrumento para conocer qué se puede hacer ante la violencia de género, aprender a reconocerla en conductas y situaciones a las que no se da importancia, entender lo que sienten las mujeres que la sufren y responder a las preguntas que se puede hacer una mujer cuando vive una situación de maltrato respecto a lo que está pasando y a los recursos de ayuda a los que puede acudir.

Además, se presentará la Asociación 'Somos más contra la violencia machista', que recientemente se ha constituido en Zaragoza.

La jornada continuará durante toda la mañana con tres sesiones formativas:

  • 9.45 horas. 'Terapia de equidad feminista. La introducción de la perspectiva de género en el trabajo con grupos', a cargo de Pilar Pascual Pastor, psicóloga feminista experta en género y salud.
  • 12 horas. 'La intervención grupal con mujeres que han sufrido violencia de género', con Ana Gaspar Cabrero y Claudia Paolini Mancieri, psicólogas del equipo de atención de la Casa de la Mujer.
  • 13 horas. 'El silencio roto', un relato audiovisual de la experiencia de trabajo con un grupo de hombres, de la mano de Ayelén Losada Cucco, terapeuta del centro María Langer de Madrid.

El mismo jueves por la tarde, a las 18,30 horas, tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el acto institucional contra la violencia de género, con la participación del alcalde Pedro Santisteve y toda la Corporación municipal.

A continuación, a las 20 horas, se inaugurará la exposición colectiva 'Empoderadas' en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer. En la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de enero, diez artistas reflexionan sobre los diferentes procesos de autodeterminación de la mujer a partir de una conciencia fortalecida. En el mismo acto tendrá lugar la perfomance 'Ir de etiqueta' de Olalla Gómez, una revisión del lenguaje que etiqueta y cosifica a las mujeres.

El viernes por la tarde, a las 19,30 horas, el Gobierno municipal se sumará a la concentración en rechazo a la violencia machista, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, en la Plaza de España.

CENTROS CÍVICOS

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, la Red de Centros Cívicos y de Casas de Juventud también ha organizado, de forma coordinada, una completa programación para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres.

En el Centro Cívico Torrero se ha organizado el ciclo de actividades 'Noviembre en femenino', en colaboración con la Asociación de Mujeres La Paz, que empezó el pasado día 14. Ente las actividades que quedan por delante destacan las siguientes:

  • Exposición de fotografía 'Cuerpos imperfectos', hasta el 4 de diciembre. Proyecto de la Asociación Feminista de Mujeres Libres que muestra su rechazo a la promoción estereotipada e irreal de la feminidad.
  • Exposición bibliográfica 'Ellas protagonistas', en la Biblioteca Lázaro Carreter. Durante todo el mes de noviembre.
  • Café literario con la escritora Carmen Santos, autora de 'Un jardín entre viñedos' y con la editora Marina Heredia, responsable del libro colectivo de narradoras aragonesas 'Hablarán de nosotras'. Modera María Dubón. Miércoles 23 de noviembre a las 18 horas.
  • Teatro 'Prudencia y otros delirios', del grupo Sinsensatas. Visión de un mundo confrontado con la paranoia de la seguridad, de la búsqueda de la propia identidad, la soledad, el desamparo y los delirios, todo ello visto bajo un prisma de humor. Domingo 27 de noviembre a las 18 horas.
  • Proyección del documental 'La ciudad de las mujeres', con presentación y charla posterior a cargo de su directora Vicky Calavia, y una de las actrices protagonistas, Marisol Aznar. Martes 29 de noviembre a las 18,30 horas.
  • Cuentacuentos: Princesa Kahina, por Wassila Baali, de la Asociación de Argelinos en Aragón. En la sala infantil de la Biblioteca Lázaro Carreter, el miércoles 30 de noviembre a las 18 horas.

Centro Cívico Tío Jorge:

  • Exposición Salud es nombre de mujer'. Organizada por la Universidad Popular, en colaboración con Medicusmundi, que ofrece una visita guiada el viernes 25 de noviembre a las 11 horas para mostrar informaciones sobre la realidad de la mujer de los Países del Sur. La exposición se puede visitar desde el 18 hasta el 25 de noviembre.
  • Café tertulia 'La violencia de género menos visualizada', organizada por la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal. Viernes 25 de noviembre.

Centro Cívico Salvador Allende:

  • Charla sobre 'Pedagogía Feminista en las Aulas', organizada por el sindicato OSTA del Ayuntamiento. Jueves 24 de noviembre a las 17 horas.

Casetas: Centro Cívico y Biblioteca municipal:

  • Teatro de títeres con 'Clementinas felices. Arturo y Clementina' de Adela Turín y Nella Bosnia. Miércoles 23 de noviembre a las 18 horas. En la Biblioteca.
  • Concierto en acústico: Nano Kaos. Miércoles 23 de noviembre a las 19,30 horas. En la Biblioteca.
  • Café literario con el club de lectura. Jueves 24 de noviembre a las 16 horas. En la Biblioteca.
  • Charla 'Cuerpos de revista' por Blanca Lafuente. Jueves 24 de noviembre a las 19 horas. Salón de actos del Centro Cívico de Casetas.
  • Exposición 'La ciudad de las mujeres'. Fotografías de Marta Aschenbecher, en el espacio expositivo del Centro Cívico de Casetas, y proyección del documental de la directora Vicky Calavia. Inauguración el viernes 25 de noviembre a las 19 horas.
  • Taller de defensa personal, impartido por el club de taekwondo Zen-do, en la sala dinámica del Centro Cívico. Sábado 24 de noviembre a las 12 horas.
  • Mesa redonda sobre sobre violencia contra las mujeres, con distintas entidades del barrio. El sábado 24 de noviembre a las 18 horas en el salón de actos del Centro Cívico.

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

En la Biblioteca para Jóvenes Cubit, situada en la antigua Azucarera del Rabal, se ofrecen las siguientes actividades:

  • Exposición bibliográfica 'Ni una menos'. Hasta el 9 de diciembre.
  • Exposición de las mejores obras del II Concurso de Cómics contra la Violencia de Género, organizado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. Del 21 de noviembre al 15 de diciembre.
  • Biblioteca municipal Inocencia Ruiz Lasala (Santa Isabel):
  • Actividad infantil: Hora del cuento especial. Viernes 25 de noviembre a las 18 horas.
  • Biblioteca Luis del Val (Centro Cívico Valdefierro):
  • Actividad infantil: Hora del cuento especial. Viernes 25 de noviembre a las 18 horas.

CASAS DE JUVENTUD Y PIEES

En el barrio de San José, la Casa de Juventud y el PIEE Pablo Gargallo ha organizado un ciclo de actividades contra la violencia de género entre el 17 de noviembre y el 15 de diciembre, dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años. Para los próximos días, cabe destacar las siguientes:

  • Taller gratuito de defensa personal para chicas, en el gimnasio del IES Pablo Gargallo. Los jueves a las 15,30 horas, hasta el 15 de diciembre.
  • Exposición Cómics contra la violencia de género en el vestíbulo del IES Pablo Gargallo, entre el 14 y el 25 de noviembre.

Casa de Juventud La Almozara:

Desde el 19 y hasta el 24 de noviembre: talleres en Espacio Abierto para explicar por qué es importante visibilizar y concienciar sobre la violencia machista.
Taller gratuito de Autodefensa para mujeres. Sábado 26 de noviembre de 11 a 14 horas.

PIEE IES Luis Buñuel

  • Exposición 'Feminismo para principiantes', que muestra terminología feminista acompañada de imágenes y explicaciones dirigidas a jóvenes. Del 7 de noviembre al 2 de diciembre.
  • Tallares contra la violencia machista. Del 21 de noviembre al 25 de noviembre.
  • Taller gratuito de Autodefensa para chicas. Viernes, 25 de noviembre, de 16 a 17,45 horas.

PIEE del IES Andalán

  • Exposición 'Nuevas Masculinidades'. Del 17 al 30 de noviembre en el hall del IES Andalán.