10 noviembre 2016

Etopia celebrará una semana dedicada al Bioarte con conferencias y talleres

 El programa, iniciativa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Universidad de Zaragoza, se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre

 Del 14 al 18 de noviembre, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la Semana del Bioarte, una iniciativa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad tiene por objeto ofrecer una aproximación teorico-práctica a esta manifestación artística. Además, se pretende dar a conocer las posibilidades artísticas que ofrece el Wet Lab, uno de los espacios de trabajo del proyecto CesAr-Etopia Labs equipado con instrumental de laboratorio bioquímico y orientado al desarrollo de proyectos transdisciplinares.
 
Daniel López del Rincón, profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona y autor del primer estudio global sobre Bioarte escrito en castellano, impartirá una masterclass el lunes 14 de noviembre, a partir de las 17,30 horas, con la que dará comienzo esta semana consagrada al Bioarte en el Auditorio de Etopia. 
 
Bajo el título "Bioarte o la unión tecnológica entre arte y vida: tendencias, artistas, obras", López del Rincón realizará un recorrido histórico desde la génesis de esta especialidad, hace casi cien años -con la obra pionera de Edward Steichen, primero, y la de Salvador Dalí, después- hasta alcanzar el auge de este movimiento a principios del siglo XXI. 
 
A partir del martes 15, la investigadora predoctoral de la Universidad de Zaragoza Cristina Hernández impartirá el taller "La Ciencia que esconde el Bioarte: Introducción a las técnicas bioquímicas aplicadas en Bioarte". Dirigido a  personas con perfil artístico, creativo e innovador (sin necesidad de tener conocimientos científicos previos), el taller se plantea como una introducción a los procesos de laboratorio para el desarrollo de obras artísticas. 
 
De esta manera, los y las asistentes podrán llevar a cabo algunas de las técnicas más relevantes de los laboratorios de biotecnología que han irrumpido en el Bioarte en las últimas décadas, experimentando con la visualización de colonias bacterianas, el cultivo de microorganismos en placas Petri o la extracción y síntesis de ADN. 
 
Con la Semana del Bioarte, Etopia pone en marcha una línea de trabajo que cobrará protagonismo en los próximos meses dentro de la programación del Centro de Arte y Tecnología. Proyectos como "Kombucha", de diseño y confección textil a partir de biomateriales, o la exposición "Give My Creation... Life!", del colectivo artístico zaragozano OPN Studio, serán algunos de los próximos pasos en esta programación.