03 noviembre 2016

El proceso de participación sobre las alternativas de trazado de la línea 2 de tranvía se reanuda y culminará con una encuesta del 12 al 19 de diciembre

El proceso de participación sobre las alternativas de trazado de la línea 2 de tranvía se reanuda y culminará con una encuesta del 12 al 19 de diciembre
Se ha desarrollado un calendario de sesiones informativas presenciales en Centros Cívicos
Se podrán valorar cuatro alternativas de trazado que combinan el paso del tranvía, bien por avenida Navarra o por avenida Madrid y por paseo María Agustín o Conde Aranda
Las propuestas consolidan tanto la extensión a Valdefierro en el Oeste como los ramales a Las Fuentes y San José en el extremo Este de la línea


El estudio de viabilidad de la línea 2 del tranvía entra en una nueva fase en la que se deberá decidir sobre cuál sería el mejor trazado para la ciudad. Tras un paréntesis motivado por el periodo estival y electoral, el Gobierno de la ciudad ha reactivado el proceso de participación, que se va a basar en los datos recogidos en el resultado provisional del estudio de viabilidad y alternativas que ya se presentó el pasado mes de junio, y que culminará con una encuesta ciudadana que se celebrará del 12 al 19 de diciembre.

Las responsables de Movilidad y de Participación Ciudadana, Teresa Artigas y Elena Giner, han presentado esta nueva fase que determinará el trazado que se incluirá en la redacción del anteproyecto y el proyecto de referencia, aunque se debe subrayar que a día de hoy no existe una decisión sobre la construcción de la línea 2.

Giner ha explicado que "en estos momentos nos encontramos con cuatro opciones de las que, como ciudadanos deberemos decidir cual de ellas será la que pase a la elaboración del anteproyecto". En este sentido, ha explicado que la decisión de qué alternativa de trazado escoger se tomará en base a una matriz multicriterio en la que se valorarán criterios económicos y técnicos para establecer la viabiliad del proyecto de trazado de la L2.

Hay establecidos 5 criterios:
1. Económicos y socioeconómicos (28%)
2. Funcionales (21%)
3. Integración (10,5%)
4. Medioambientales (10,5%)
5. Decisión ciudadana (30%)

Además, se van a instalar paneles informativos y se van a ofrecer ocho sesiones presenciales en Centros Cívicos de toda la ciudad, de carácter informativo y de resolucíon de dudas. En ellas se debatirá sobre las alternativas expuestas en el estudio de viabilidad y se dará a concoer el método para la encuesta que constituye la tercera fase.
- 11 noviembre CC Valdefierro
- 14 de noviembre CC Oliver
- 15 de noviembre Centro de Historias
- 21 de noviembre CC Salvador Allende
- 24 de noviembre CC Delicias
- 25 de noviembre CM Laín Entralgo
- 1 de diciembre CC Estación del Norte

PLATAFORMA WEB DE PARTICIPACIÓN
Los pasos para poder participar son muy sencillos. Solo se requiere estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y tener más de 14 años, así como darse de alta en el registro a través de la web municipal, en www.zaragoza.es/tranvia/.

La participación para el diseño colectivo del trazado final se realizará exclusivamente a través de la web. Sin embargo, se habilitarán puntos con ordenador y Voluntariado para ayudar a las personas que quieran participar en la encuesta de manera presencial.
Desde el departamento web del Ayuntamiento se ha diseñado una votación para asignar un valor del 1 al 5 para decidir cada trazado.

El estudio contempla cuatro alternativas, resultado de cruzar las opciones de avenida Madrid o avenida Navarra por un lado, y plaza España o plaza Paraíso por otro. Todas incorporan la prolongación hasta Valdefierro por el Oeste y la Y del Este, llegando hasta Las Fuentes y San José.

Alternativa 1. Avenida Madrid - calle Conde Aranda
Alternativa 2. Avenida Madrid - paseo María Agustín
Alternativa 3. Avenida Navarra - paseo María Agustín
Alternativa 4. Avenida Navarra - calle Conde Aranda

Para cada trazado cada ciudadano y ciudadana podrá asignar una valoración del 1 al 5.
Ejemplo ciudadana 1
Opción 1: 2
Opción 2: 5
Opción 3: 4
Opción 4: 3

Ejemplo ciudadano 2
Opción 1: 4
Opción 2: 2
Opción 3: 2
Opción 4: 5

Una vez finalizada la elección del trazado se sumarán las puntuaciones de valoración realizadas para cada trazado.

El resultado de la valoración ciudadana se incorporará a la matriz multicriterio de carácter técnico que aparece en el estudio de viabilidad y alternativas, con un valor del 30%. Es decir, los aspectos técnicos, socioeconómicos, financieros, urbanísticos y medioambientales que aparecen en el estudia tendrán un valor del 70% y el resultado de la encuesta ciudadana un 30%.

"Cabe recordar que la línea 2 se incluyó en el Plan de Movilidad Sostenible de 2006, que fue aprobado por unanimidad, como complementaria a la línea 1 -ha señalado Artigas- y hoy son evidentes los beneficios que le ha traído a los barrios donde ha llegado: un transporte público de mayor calidad, reducción del uso del automóvil, impulso de la actividad económica, renovación urbana, accesibilidad, mejora de la calidad del aire, reducción de la contaminación acústica, etc.".

"La decisión tendrá que conjugar la mejor opción económica, social y ambientalmente. Ahí es donde tienen que entrar en juego la inversión de las administraciones", ha remarcado la responsable de Medio Ambiente . "Desde el Gobierno de Zaragoza insistimos y recordamos al Gobierno de Aragón que vincule sin dudarlo su apuesta y compromiso, también económico con el tranvía", ha añadido Artigas.

Los resultados más relevantes del estudio técnico de viabilidad que ya se presentó en junio de este año son los siguientes:

Se ha estudiado un trazado en Y, que incluye en la zona Este dos ramales a Las Fuentes y San José. Las opciones con menos demanda fueron descartadas, y las que se han estudiado son por la Avenida San José y por Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo. Esta solución se incorpora a todas las alternativas.

Se ha incorporado en todas las alternativas la prolongación del trazado hasta Valdefierro. En la primera ronda de participación ciudadana, numerosas sugerencias iban en este sentido, por lo que se tuvo en consideración y se ha incorporado en todas las alternativas.

Las alternativas que más demanda generan son las que pasan por Plaza Paraíso. En la zona de Delicias los resultados son muy parejos, pero en la zona Centro se dan diferencias apreciables, de entre 2 y 3 millones de viajeros al año. Incluso mejorando los datos de demanda de la propia línea dos pero también de la línea uno.

El estudio plantea la necesidad de acometer obras complementarias. Las más destacadas son:
- El enlace de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón, necesario para reordenar el tráfico en la zona de San José
- Una rotonda en el enlace entre Clavé, María Agustín y la antigua autopista, necesaria en caso de que se optase por las alternativas que pasan por Plaza Paraíso.
- Reforma de Plaza San Miguel y reordenación viaria en Plaza Salamero y César Augusto, si se optase por las alternativas que pasan por Plaza España.
- Renovación de la cubierta sobre el río Huerva en Paseo Constitución, si se opta por las alternativas que pasan por Plaza Paraíso.
Además, el estudio contempla la renovación de todas las avenidas por las que discurra, tanto en superficie como en lo relativo a los servicios que se encuentran en el subsuelo.

Se prevé un aumento de los viajeros en transporte público tras la implantación de la segunda línea de 3 millones de usuarios. Esto es así porque aunque se prevé una reducción del uso del autobús, en torno a los 13-15 millones de viajes anuales, este se compensarían con el uso de la nueva línea hasta arrojar un aumento en el uso total del transporte público de hasta 3 millones de usuarios. Es estudio también esboza las líneas generales de la necesaria reordenación de la red de autobuses, que se concretará en el proyecto sobre la alternativa elegida.

También se estima un descenso en el uso del vehículo privado, entre 5 y 7 millones de desplazamientos al año, que junto a la mencionada modificación en el transporte público produciría una reducción, en los 30 primeros años del servicio, de las emisiones contaminantes: unas 80.000 toneladas de CO2, 30 toneladas de NOX, 250 toneladas de CO, y una tonelada de partículas pm10. Toda esta reducción está estimada para la ciudad en su conjunto, pero sería más acentuado su efecto en el entorno del trazado elegido.

El coste de la línea se sitúa entre 187 y 200 millones de euros más IVA, según el trazado elegido. Obviamente, los que incluyen la prolongación hasta Valdefierro son los más costosos en total, aunque resultan los más económicos en inversión por kilómetro.

Del análisis financiero se desprende que el proyecto, tal como está planteado, requeriría un porcentaje de aportación pública similar a la de la línea 1, tal y como sucede en todas las infraestructuras de transporte que se construyen.

Por otro lado, según el análisis socio-económico, que tiene en cuenta los costes y beneficios para la colectividad (inversiones, gastos de operación, balance medioambiental, accidentalidad, balance de gasto en transporte público-), todas las alternativas tienen una TIR (tasa interna de retorno) claramente superior al 3%, entre el 3,4% y el 4,8%. Este indicador es el que recomienda la Unión Europea para calcular la viabilidad de una infraestructura de transporte.

Por tanto, se deduce que el estudio indica que la línea sería socio-económicamente viable, aunque requeriría de un aporte financiero similar al de cualquier otra infraestructura de transporte de este tipo.

Por último, el estudio incluye un análisis multicriterio que compara todas las alternativas, ponderando sus aspectos socioeconómicos, funcionales, de integración y medioambientales, que da como resultado que las alternativas con mejor puntuación son las que pasan por la plaza Paraíso.

Se calcula que el proyecto contaría con más de 200 millones de inversión, con unos 3.000 puestos de trabajo en la fase de su construcción, aumentando la cobertura social y los servicios públicos de la ciudad, modernizando las infraestructuras de Zaragoza y consolidando a Zaragoza como un referente internacional en transporte público sostenible.