18 octubre 2016

La mediación de la Oficina Municipal de Vivienda logra paralizar los desahucios previstos en el barrio de Santa Isabel

Pablo Híjar ha agradecido a la SAREB la decisión de detener los desalojos forzosos y sigue ofreciendo la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza para negociar una solución definitiva

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha mostrado hoy su satisfacción por la paralización del desahucio de varias familias en el barrio de Santa Isabel. Tal y como ha dado a conocer Híjar este mediodía, la propietaria del inmueble, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), conocida como 'banco malo', ha decidido detener el proceso de lanzamiento previsto a partir del próximo 23 de octubre en este inmueble de la calle San José.

En concreto, eran diez las unidades de convivencia con afectadas por un posible lanzamiento, la mayoría de las cuales (todas las que tienen cargas familiares) se ha adherido al proceso de mediación.

De esta forma, se consigue el primer objetivo del proceso de mediación en el que ha participado el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, en colaboración con la plataforma Stop Desahucios. "La mediación ha sido un éxito y se ha demostrado la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga mediando en este tipo de desalojos forzosos", ha señalado el concejal de Vivienda.

Pablo Híjar ha añadido que en estos casos "hay una corresponsabilidad de las entidades financieras, y decisiones como la que ha tomado hoy la SAREB van en la línea de tomar esa responsabilidad, y estamos muy satisfechos de que hayan accedido a la paralización".

A partir de este momento, se abre una fase de negociación entre la SAREB y las familias para llegar a un acuerdo de regularización definitivo, en el que el Consistorio seguirá ofreciendo su colaboración a través de la Oficina Municipal de Vivienda.

"Este era el primer paso para poder alcanzar una solución. Ahora que ya no hay un desalojo a la vista, ahora que las familias ya no tienen esa incertidumbre, se abre una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo como ha sucedido en otros inmuebles de esta ciudad, con esta entidad y con otras", ha explicado Pablo Híjar, quien se ha mostrado optimista para encontrar soluciones. "Nosotros como Ayuntamiento no decimos cuál tiene que ser la solución, pero sí tiene que haberla. El único denominador común es que haya alternativa habitacional para estas familias", ha concluido.

La Oficina Municipal de Vivienda ha mediado en 35 expedientes de usurpación como este desde que comenzó el programa de Mediación en Arrendamientos hace aproximadamente un año. El objetivo del Consistorio es desarrollar un programa específico para atender este tipo de casos.