17 octubre 2016

Zaragoza acoge, los días 21 y 22 de octubre, las IV Jornadas de Divulgación Innovadora

Han sido organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y en ellas se incluye el programa "Ciencia in vivo", una serie de actividades paralelas abiertas al público familiar

Los próximos días 21 y 22 de octubre, viernes y sábado, el Centro Cívico Delicias y Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerán las IV Jornadas de Divulgación Innovadora. Estos dos intensos días de conferencias, debates y exhibiciones han sido organizados por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con Etopia.

Las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I son un foro profesional en el que reflexionar sobre los más novedosos caminos, enfoques y formatos para contar la ciencia. Profesionales de la comunicación científica de dentro y fuera del país expondrán sus distintas técnicas y estrategias para realizar dicha labor divulgativa, intentando llegar a un máximo de personas sin perder, en ese camino, rigor ni contenido.

El programa de las jornadas, así como todo el contenido profesional de las mismas, está disponible en la webhttp://www.divulgacioninnovadora.com/

De forma complementaria, y en este caso pensando en el público general interesado en el mundo científico, estas jornadas incluyen el programa "Ciencia en vivo", cuyas sesiones tendrán lugar de manera íntegra en Etopia.

Espectáculos, juegos, talleres, Realidad Virtual, monólogos de humor... que pretenden acercar la ciencia a la ciudadanía a través de diferentes formatos. En esta nueva edición, el público podrá conocer y jugar con las ondas gravitacionales con los investigadores que las han descubierto, o entrar virtualmente en una geoda gigante. En el espacio demo de Realidad Virtual se servirán otras muchas experiencias inmersivas: viajar desde una cueva prehistórica a las cumbres del Himalaya; conocer a los indios Hopi; caminar entre gacelas por la llanura de Senegal; acompañar a una partícula solar atrapada en el campo magnético terrestre; ser lanzado en cohete hasta la Luna, etcétera.

Durante las dos tardes del evento habrá talleres y juegos para todas las edades y también para familias al completo. Es el caso de 'Ingeniería de papel', donde los participantes aprenderán a construir con papiroflexia el transbordador que Leonardo Torres Quevedo levantó hace cien años sobre las cataratas del Niágara. La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza guiará esta actividad.

Asimismo, se estrenará en directo el concurso 'Somos científicos... ¡sácanos de aquí!', que el pasado curso triunfó en las aulas de Secundaria. Y el sábado, humor, mucho humor, con Risarchers, los monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza, con los ganadores del concurso LocosXCiencia, de Fundación Telefónica, y con los ya veteranos monologuistas de Big Van Santi García Cremades y Javier Santaolalla.

Todas las actividades son de entrada gratuita, hasta completar aforo. Para participar en algunos de los juegos y talleres con aforo limitado es necesaria la inscripción previa a través de Ticketea.

El evento Ciencia In Vivo y las IV Jornadas de Divulgación Innovadora  están organizados por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Cuentan además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Asociación Española de Comunicación Científica, la Fundación Ibercivis, la Universidad Pompeu i Fabra y de Muy Interesante como media partner.

Este año colaboran también con D+i Itainnova, Bifi, la Escuela Museo Origami de Zaragoza, Principia, la Universidad de la Experiencia y Ámbar.


Adjuntamos varias imágenes de las diferentes actividades y, asimismo, enlazamos vídeos


https://www.youtube.com/watch?v=HLRuTxAX22U
https://vimeo.com/153289744
https://www.youtube.com/watch?v=Jvd8OtyaMYs