10 agosto 2016

Renovación de varios tramos de tuberías de abastecimiento en Valdefierro para evitar roturas

La actuación, que comienza hoy, se va a llevar a cabo en la avenida Valdefierro, entre las calles Hortensia y Camelia, y en la avenida Francisca Millán, entre las calles Noticiero y Lucero del Alba

El Ayuntamiento de Zaragoza va a renovar varios tramos de tuberías de abastecimiento de agua en Valdefierro para minimizar la incidencia de las roturas que se vienen produciendo en este barrio zaragozano. Para ello, se van a sustituir varios tramos de las actuales conducciones de fibrocemento por otras nuevas de fundición dúctil.
En los últimos tres días, se han producido 4 roturas en tuberías en la red abastecimiento de agua en Valdefierro, en torno a la Av. Valdefierro. Actualmente ya están reparadas y se encuentran con servicio de agua todos los usuarios, aunque en varios tramos de manera provisional.

Para corregir de un modo más definitivo el problema, se van a renovar varios tramos sustituyendo las viejas tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil de Ø 150 mm:

  • Av. Valdefierro entre las calles Hortensia y Camelia. 45 m de Ø 150 mm FD
  • Av. Francisca Millán entre las calles Noticiero y Lucero del Alba. 150 m de Ø 150 mm FD.

Ambas calles tienen un elevado ratio de roturas, y con la renovación progresiva de las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil se espera en reducir el número y su incidencia. Hay que recordar que la fundición dúctil es un material más moderno y con mejores prestaciones de durabilidad y flexibilidad, frenta al fibrocemento que, además de ser un material obsoleto, que además es sensible a los movimientos del subsuelo debido a su rigidez.

La renovación del tramo mencionado de Av. Valdefierro ha comenzado hoy, y la obra será ejecutada por la contrata de conservación de del viario público municipal de la zona II (CONSTRUCCIONES MARIANO LOPEZ NAVARRO).

Casi 500 kilómetros de tubería renovados en 15 años
La red de tuberías de abastecimiento de agua de Zaragoza tiene en la actualidad una longitud de 1.284 kilómetros, y está compuesta por conducciones de materiales muy distintos: fibrocemento, fundición dúctil, PVC, fundición gris, hormigón armado y polietileno, entre otros. Debido al desarrollo de la ciudad, la red ha crecido en 260 kilómetros desde el año 2002, y en este tiempo se ha venido realizando un gran esfuerzo, que se mantiene en la actualidad, para renovar las tuberías de materiales más antiguos y problemáticos, como el fibrocemento y la fundición gris, por otros más modernos y flexibles, especialmente la fundición dúctil, y de manera más secundaria el polietileno.
Así, pues, en 2002 había en Zaragoza 451 kilómetros de tuberías de fibrocemento, que en la actualidad  se han reducido a 284, habiéndose sustituido en estos años 167 kilómetros de conducciones de este material. Por su parte, las tuberías de fundición dúctil han pasado de 367 kilómetros en 2002 a 820 kilómetros en 2016. Hay que tener en cuenta que, además de las sustituciones cuando se producen roturas, en todas las renovaciones y urbanización de calles que se han llevado a cabo en los últimos años se han instalado preferentemente tuberías de fundición dúctil, desechándose completamente las de fibrocemento, dados los problemas que presenta este material.
Como consecuencia de ello, el número de roturas en la red de abastecimiento de agua se ha reducido muy significativamente en estos años, ya que en 2002 se produjeron 625 roturas, que en el año 2015 se redujeron a 264 roturas, un 57,75 % menos. El ratio de número de roturas por kilómetro y año ha pasado, en este tiempo, de 0,59 en 2002 a 0,21 en 2015. Se suele considerar que el estado de una red es bueno cuando el índice de roturas por kilómetro y año es igual o inferior a 0,30.