21 junio 2016

La Colaboradora impulsa el reto social ‘Mójate por los Refugiados’

Coincidiendo con la semana que se celebra el Día Mundial del Refugiado, este programa de Zaragoza Activa pone en marcha esta iniciativa que pretende recaudar fondos para dos proyectos de asistencia a refugiados en Líbano y Grecia

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Con el objetivo de aproximarse a esta realidad, el próximo jueves 23 de junio la plaza de Zaragoza Activa en La Azucarera acoge el evento 'Mójate por los Refugiados', un reto social impulsado por la comunidad de emprendedores de La Colaboradora, un proyecto de Zaragoza Activa donde se intercambian ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo.
La actividad se enmarca en una semana de especial sensibilización hacia los desplazados forzosos coincidiendo con la celebración, el 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados, establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 2000.
Con la iniciativa, La Colaboradora pretende recaudar fondos para dos proyectos de asistencia a refugiados que Acción contra el Hambre y la organización de bomberos G-FIRE desarrollan en Líbano y Grecia, respectivamente. Representantes de ambas entidades estarán presentes en la plaza de Zaragoza Activa para dar a conocer sus labores de ayuda.
Asimismo, la red de emprendedores creativos Made in Zaragoza sorteará dos cestas solidarias durante el evento, que costará 10 euros y que también contará con una fila 0 para las aportaciones voluntarias.
El periodista togolés Kossi Simeon será el presentador del reto social y contará su historia como refugiado residente en Zaragoza desde hace unos años. Su testimonio forma parte del documental de la fotoperiodista aragonesa María Torres Solanot 'La Dignidad', cuyo fragmento podrá ser visionado durante el evento.
A modo de cierre, la aragonesa Susana Balet hablará de su experiencia como voluntaria en los campos de refugiados de Idomeni y Lesbos (Grecia).

El programa, que se desarrollará de las 18 a las 20:30 horas, contará además con intervenciones artísticas de los colectivos ¿Artistas en Acción Solidaria¿ y ¿De vuelta con el cuaderno¿, música a cargo de un dúo de guitarra y saxo. Las actividades irán acompañadas de un picoteo organizado por Feeding Zaragoza.
Bajo su iniciativa conocida como ¿El Reto Social¿, La Colaboradora, de forma periódica, selecciona algunas problemáticas sociales a las que intenta buscar soluciones.